El mercado europeo se ha convertido en el objetivo principal de los fabricantes asiáticos. Ya está ocurriendo, pero en los próximos años será mayor la oleada de marcas que aterricen en el Viejo Continente, lo que está encendiendo las alarmas de los fabricantes tradicionales. Sin embargo, entre estas nuevas marcas, mientras algunas lograrán sobrevivir, otras no tendrán la misma suerte.
VinFast, la empresa de origen vietnamita, es una de las que está lista para dar el salto. Desde sus inicios, la dirección de la compañía ha contemplado la posibilidad de ingresar a mercados extranjeros, más allá de sus raíces en Vietnam. Ya están en Norteamérica, donde han lanzado parte de su línea de modelos. Europa es un terreno todavía más prometedor, considerando que su objetivo son los vehículos eléctricos accesibles, cuya oferta aquí es casi nula.
El ‘regalo’ que permitirá a Vinfast ser un éxito en el mercado europeo
El fabricante vietnamita se prepara para lanzar su propia empresa de fabricación de baterías. El grupo Vingroup transferirá el 99,8% de las acciones de Vines Energy Solutions (VinES) a VinFast. Con esta fusión, VinFast adquirirá todos los derechos de propiedad intelectual de VinES relacionados con celdas y paquetes de baterías, así como las instalaciones de producción, asociaciones y contratos con proveedores.
Pham Nhat Vuong, presidente de Vingroup, ha revelado su decisión de donar gran parte de la empresa a VinFast con el objetivo de mejorar su autosuficiencia tecnológica en el campo de las baterías y potenciar así la investigación y el desarrollo en este sector. Según el comunicado, VinES se integrará con VinFast lo que “le generará una ventaja competitiva sin precedentes en el mercado global de vehículos eléctricos”.
Según Vingroup, la empresa matriz, VinES cuenta con un capital social de 6.500 millones de VND (aproximadamente 250 millones de euros). Se centra en la investigación y el desarrollo, así como en la producción de baterías de iones de litio para aplicaciones de movilidad y almacenamiento de energía. VinES colabora con socios como el desarrollador israelí de baterías StoreDot y el fabricante chino de baterías Gotion High-Tech.
Los números de Vinfast
Durante el tercer trimestre de 2023, VinFast entregó 10.027 coches eléctricos, lo que supone un hito en su corta historia. A pesar de esta buena tendencia, las ventas continúan a un ritmo lento de aumento, lo que hace que las pérdidas netas resulten difíciles de contener, lo que ha generado una creciente necesidad de financiación para la empresa.
VinFast obtuvo 2.500 millones de euros en su última campaña de primavera: 1.500 millones en subvenciones de su empresa matriz Vingroup y junto con otros mil millones en préstamos a cinco años. El informe anual del tercer trimestre de VinFast revela que también recibieron 240 millones provenientes de la transacción SPAC (la oferta pública inicial en agosto de 2023) y una inversión estratégica privada de Gotion. Según los datos de VinFast, sus efectivos y equivalentes ascendieron a 124 millones de euros al 30 de septiembre de 2023.
VinFast tiene como objetivo la expansión de sus vehículos en al menos 50 mercados a nivel global para finales de 2024. La compañía aspira a entregar entre 40.000 y 50.000 automóviles en el presente ejercicio financiero. Está programado que los libros de pedidos del VF 6 se abran en el mercado nacional el 20 de octubre, seguido por el lanzamiento de los modelos VF 7 y VF 3 en 2024.
"La incorporación de VinES permitirá a VinFast tener un mayor control sobre nuestra tecnología de baterías y cadena de suministro, lo que nos ayudará a optimizar los gastos operativos y enriquecer el contenido tecnológico de nuestros vehículos eléctricos", afirmó Le Thi Thu Thuy, vicepresidenta de Vingroup y directora ejecutiva global de VinFast. "Este paso es fundamental para el desarrollo y control de una cadena de suministro integrada y un sistema de fabricación completo, con el objetivo de fortalecer aún más nuestra competitividad".