Hace meses que la firma española Ebro anunció que saldría a Bolsa tras el verano, y lo cierto es que lo tienen todo listo para hacerlo, por lo que cumplirán con los planes que tenían previstos, sin que la situación del mercado del automóvil en Europa vaya a retrasar su ambiciosa estrategia.
Recordemos que la renacida empresa española tiene detrás a un socio clave que viene de China, concretamente a Chery, y precisamente ahora los fabricantes chinos tienen 'encima' los nuevos aranceles europeos a sus coches eléctricos, que hace tan sólo unos días Bruselas fijó de forma permanente durante cinco años más, a contar desde el próximo mes de noviembre.
Ebro sigue adelante con su ambicioso proyecto
Esta realidad, podría poner en riesgo las inversiones de las marcas del país asiático en España, aunque de momento prácticamente todas han retirado que mantienen su compromiso y sus planes de expansión en suelo europeo.
Ebro, por su parte, ha confirmado que saldrá "en breve" al mercado bursátil, estrenándose en el segmento para pymes, denominado BME Growth, en el que finalmente va a debutar con un valor algo más alto que el previsto, pues alcanza ya los 329 millones de euros.
Además, la llegada a Bolsa de la resurgida marca se producirá con un precio de 6,88 euros por cada participación de la misma, y esperan que las acciones se revaloricen mes a mes, devolviendo a Ebro al lugar que históricamente ocupó, cuando nació en su primera etapa en 1954.
Entre los planes de Ebro están el lanzamiento de modelos como el S700 y el S800, dos SUV de los que el primero de estos va a tener una versión híbrida enchufable, y posteriormente se espera el lanzamiento de una pick-up, así como de los Ebro S200, S400 y S900.
Todos estos automóviles, están basados en los que vende el socio chino en Asia, bajo la denominación Chery, por lo que las buenas relaciones entre China y España son importantes de cara a que Ebro crezca con todas las garantías.
Porque aunque las marcas chinas han asegurado que mantienen su inversión en Europa, lo cierto es que China ha avisado de que habrá respuesta, en forma de guerra comercial por la decisión de la Unión Europa de mantener los aranceles a los coches eléctricos del país asiático durante cinco años más.
Chery pisa el freno en España, de momento
Y en concreto, a Chery le toca pagar las tasas de importación extra más altas, vigentes desde el 5 de julio, y que lo último que se ha comunicado es que se ajustan a un 35,3%, a sumar al 10% que ya se venía aplicando antes de esta maniobra arancelaria.
De hecho, eso es lo que ha provocado que el Omoda E5 100% eléctrico no se vaya a fabricar en la Zona Franca de Barcelona, en las instalaciones que comparte con Ebro, hasta al menos octubre de 2025, un año después de lo previsto, y a la espera de posibles nuevas negociaciones entre Bruselas y el Gobierno chino.