Todo apunta a que la DGT introducirá un cambio de fuerte calado en el actual sistema de permisos de conducción de motocicletas y coches. Hace casi 20 años que en España se puede pilotar una motocicleta no mayor a 125 centímetros cúbicos con el carnet de coche, el B. Sin embargo, el organismo podría introducir un examen para hacer una pequeña criba.
Hasta que llegue la confirmación oficial, no obstante, los poseedores del permiso B podrán seguir optando a motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y 11 kW de potencia. Sin embargo, hay una manera bajo la que es posible llevar, legalmente, motocicletas de potencia superior a esta. La clave está en el campo de las motos eléctricas, y la Next NX2 es el mejor ejemplo de ello.
Y es que, al contrario de lo que sucede con los modelos de gasolina, las motocicletas eléctricas no homologan su potencia en base a su pico máximo, sino en base a la cifra nominal que entregan. Esto significa que mientras que entregue de manera nominal los 11 kWh máximos que exige la UE, la potencia máxima podrá estar tan por encima de esta cifra como lo permita su esquema eléctrico.
Uno de los muchos modelos que saca ventaja de esto es la NX2. Este scooter hace uso de un motor eléctrico central que rinde 10 kW nominales, pero la potencia máxima llega hasta los 15 kW. Esto se traduce a que bajo el acelerador el piloto tendrá nada menos que 20,4 CV de potencia real, asemejándose más a un scooter de 250 centímetros cúbicos en este caso.
A este hecho se ha de sumar que, como es habitual en las eléctricas, desde el primer momento se tiene disponible todo el par y potencia que el motor es capaz de entregar, por lo que la sensación de aceleración será muy superior a lo que en principio pueden sugerir esos poco más de 20 CV.
A pesar de la contundencia de su motor eléctrico, la autonomía no se verá mermada gracias a la presencia de una batería de buena capacidad. Son 8,64 kWh los que anuncia la marca (72 V y 120 Ah). Con una carga completa de la misma, Next Electric Motors anuncia una autonomía máxima de 200 kilómetros.
La velocidad máxima, por su parte, está cifrada en los 130 kilómetros por hora, por lo que las circunvalaciones y vías rápidas no serán un problema si han de afrontarse de manera habitual, aunque como eléctrica equivalente a 125, el ámbito natural de la NX2 será, como mucho, la periferia de las grandes urbes.
En total tiene un peso de 118 kilos, de los que 55 pertenecen al paquete de celdas, que están embebidas en la propia estructura de la moto, por lo que no se podrá extraer su batería para cargarla de manera ajena a la motocicleta como sí sucede con la que es su máxima rival, la Silence S01. A pesar de tener la batería oculta, el hueco bajo el asiento no se ve beneficiado de ello, y sólo ofrece espacio para un casco de tipo jet de talla XL.
Todo lo anterior tiene un precio en España de 6.999 euros. Un precio alto al que, sin embargo, se podrán descontar a la postre de la compra los hasta 1.300 euros que aporta el Estado a través del Plan Moves III.