Tesla tiene ante sí muchas empresas rivales. Muchas compañías tratan de disputarle la hegemonía del coche eléctrico. Hasta la fecha, por poco, ninguna lo ha conseguido. A pesar de ello, hay numerosos fabricantes que si bien no consiguen sus mismas cifras de rendimiento, sí que se sitúan en un plano paralelo. Rivian es uno de ellos. Los californianos siempre han ido a la zaga de Elon Musk, pero ahora la brecha puede reducirse con la llegada de dos nuevos modelos y la expansión a otros mercados. El futuro es prometedor y el Rivian R2 está llamado a ser el motor del cambio.
Aunque es ahora cuando se está abriendo a la escena internacional, Rivian es una de las compañías eléctricas más longevas del mercado. Su fundación data del 2009. En 2018, durante la celebración del Salón del Automóvil de los Ángeles, presentaron al mundo dos prototipos, los Rivian R1T y R1S, que llegarían al mercado dos años más tarde, en 2020. Modelos 100% eléctricos, una pick-up y un SUV, respectivamente, que se establecieron como una alternativa a los vehículos fabricados por la empresa de Elon Musk. Durante este tiempo nada han podido hacer contra Tesla, pero todo podría cambiar con los últimos pasos dados por la compañía fundada por RJ Scaringe.
Más de 100.000 pedidos reservados para el primer modelo en Europa
A pesar de contar con sólo dos modelos a la venta, los resultados obtenidos con ellos han sido prometedores y satisfactorios. Los clientes alaban los buenos resultados de Rivian y la compañía ha tomado ahora el impulso para expandir las operaciones, siguiendo los pasos de Elon Musk. El primer paso ya firmado y consolidado es la unión con el Grupo Volkswagen. Los alemanes han buscado en Rivian un socio estratégico fundamental para desarrollar un nuevo software para sus coches eléctricos. Un contrato mil millonario que empezará a dar sus frutos en 2026. El año que está llamado a ser el más importante en la etapa de expansión de la compañía.
Para entonces, Rivian ha asegurado que quiere estar disponible en Europa. Por el momento se han centrado en el mercado americano, pero si quieren ampliar su cartera es necesario cruzar el charco y adentrarse en el segmento comercial más competitivo del mundo. A principios de año confirmaron sus planes y también adelantaron cuál será el primer modelo que ofrezcan a los conductores del Viejo Continente, el Rivian R2. Lanzado como prototipo en marzo de este mismo año, sus medidas lo sitúan como un SUV del segmento D, o lo que es lo mismo, un rival directo para el Tesla Model Y.
De forma paralela también presentaron los Rivan R3 y R3X, dos futuros vehículos compactos de precio razonable que también estarán disponibles en nuestro mercado. Todavía no hay fecha confirmada para ello. Los dos cuentan con números prometedores. Los más pequeños de la casa, con apenas 4,5 metros de largo, tendrán tarifas próximas a los 35.000 dólares, puede que incluso menos. Contarán con una nueva plataforma y un nuevo formato de baterías, denominadas celdas 4695. Por el momento, Rivian no ha querido dar detalles concretos sobre rendimiento o autonomías estimadas. Serán los últimos modelos en llegar al catálogo.
Hasta que eso suceda, el R2 está llamado a ser el coche más importante de la compañía. Sus peticiones de reservas así lo confirman. En las 24 horas posteriores a su presentación, Rivian registró 68.000 peticiones en la web previo pago de 100 dólares en concepto de reserva. A pesar de haberse desinflado el globo de la novedad, la compañía de Scaringe ya cuenta con más de 100.000 solicitudes oficiales, aunque eso no quiere decir que todas ellas vayan a materializarse. Se espera que Rivian aumente su masa laboral para poder hacer frente a todas las peticiones y las que están por llegar. El año que viene deberían darse los pasos adecuados para su introducción en Europa. Recordemos que el R2 fue presentado como un D-SUV (4,71 metros) con 483 kilómetros de autonomía, celdas 4695 y un precio de venta estimado de 45.000 dólares.