Contadas son las ocasiones en las que se pueden encontrar vehículos tan exclusivos como este Ferrari LaFerrari a la venta. Esta unidad en concreto tiene bastantes peculiaridades que la hacen única en el planeta. Es el primer automóvil en el que el fabricante incorporó hibridación, aunque hablamos de un sistema híbrido especial sacado de la Fórmula 1 y que se denomina HY-KERS. Cabe recordar que el primer híbrido enchufable de la marca fue el Ferrari SF90 Stradale, que sí puede circular en modo 100% eléctrico.
En el LaFerrari lo que tenemos es la tecnología puntera de los monoplazas de la época, ya que se estuvo fabricando desde 2013 hasta agotar las 599 unidades que se vendieron con carrocería cerrada Coupé y las otras 199 unidades que lo hicieron en formato descapotable Aperta.
Encierra una mecánica de gasolina V12 de 6,3 litros y 800 CV de potencia que se une a otro motor eléctrico de 163 CV firmado por Magneti Marelli, lo que da lugar a un resultado de 963 CV. Otro bloque eléctrico hace las veces de alternador. Un esquema brutal para el que fue el sucesor del Ferrari Enzo. Este mismo año conoceremos su nueva máquina, por encima del LaFerrari.
El sistema KERS de este coche almacena energía en un paquete que tiene la misma capacidad que 40 baterías convencionales y pesa 60 kilos. La recarga del mismo se produce durante las frenadas y con el exceso de par generado por la mecánica V12. Es decir, que aprovecha una energía que de otra manera se acabaría perdiendo.
Como el motor eléctrico se acopla a la transmisión F1 e-DCT del automóvil, se consigue una entrega de par instantáneo a las ruedas, con todo lo que aporta eso a un superdeportivo de estas características. Además, las recargas de la batería por el exceso de par registrado también son directas.
RM Sotheby's ahora se está encargando de la venta de esta unidad que tiene tan sólo 14 kilómetros de uso. Se adquirió en 2016 y se matriculó en 2018.
Luce una carrocería de color blanco perlado, que se denomina Bianco Avus, y el interior está repleto de textil Alcantara y de detalles de fibra de carbono a la vista, algo que también viste en el exterior.
Aunque no se ha utilizado, las revisiones las ha llevado al día, porque, incluso parado, este coche requiere de unos cuidados especiales para que no pierda su valor. Por ejemplo, la batería eléctrica del sistema KERS se sustituyó en 2021 y la batería convencional también es nueva, de mayo del 2022.
El precio que marca en el anuncio del portal es de 3,95 millones de euros, que es bastante más que lo que costaba de base en su momento, en torno a los 1,3 millones de euros. Seguramente esta unidad se acercó bastante más a los 2 millones de euros, visto el equipamiento y extras que lleva.