El mayor lujo que es capaz de ofrecer Mercedes hoy en día lleva el sello de un nombre insigne como Maybach. El fabricante alemán acaba de lanzar al mercado el Mercedes-Maybach EQS 680 SUV, la máxima representación del lujo alemán en formato eléctrico que pretende hacer sombra a modelos de Bentley o Rolls-Royce.
Este modelo empezó su andadura comercial en Estados Unidos, donde tendrá un éxito mucho mayor que a este lado del charco y ahora se puede encargar también en los mercados europeos, incluyendo el español. Eso sí, para hacerse con uno hay que desembolsar una cantidad de dinero muy importante -y puede crecer mucho con sus carísimas opciones extra-.
Como es habitual en un coche de esta categoría, todo es exagerado y ostentoso, desde su lujoso interior hasta las dimensiones exteriores. El EQS 680 SUV mide 5.125 mm de largo por 2.157 mm de ancho y 1.721 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.210 mm. Con tales dimensiones y un equipamiento de máximo lujo, el peso es astronómico: 3.075 kilos en vacío.
Cuenta con los elementos habituales de la marca lujosa de Mercedes, como el emblema Maybach o la parrilla del radiador específica. La apariencia del SUV Mercedes-Maybach EQS se puede hacer más especial y fácilmente distinguible con la pintura bitono de la marca y su fina raya diplomática, una pintura bajo encargo que cuesta la friolera 23.292 euros.
Aunque no es el modelo más caro de toda la gama, se queda cerca. Este Mercedes-Maybach EQS 680 SUV cuesta 214.550 euros de base, pero pueden ser muchos más. Por ejemplo, si el cliente quiere compartimento refrigerado en la parte trasera con soporte para copas de champán deberá pagar los 17.303 euros del paquete Maybach First Class. También incluye molduras especiales Manufaktur y tapizado de piel Manufaktur.
Con el paquete Maybach First Class, los asientos traseros se convierten en una experiencia de primera clase (como bien dice su nombre). Los dos asientos individuales, reclinables y ventilados, tienen todo tipo de comodidades: masaje, televisión, apoyabrazos y posavasos climatizados, consola central con mesitas plegables, almohadas para la cabeza y la zona lumbar... Tampoco falta un sublime equipo de sonido envolvente 4D Burmester y una suspensión con un programa de conducción especial Maybach, aún más cómoda que en el resto de EQS.
El toque distintivo final lo pone la tapicería de cuero napa exclusivo Maybach Manufaktur en blanco cristal/gris plata, un opcional que cuesta 17.968 euros. Sí, sólo la tapicería, sin equipamientos obligatorios adicionales.
Con todos los detalles de personalización mencionados, el precio sube a 293.012 euros. Es una cantidad inaccesible para la mayoría de los mortales, pero sigue siendo prácticamente la mitad que un Rolls-Royce Cullinan. Eso sí, la personalización y el nivel de lujo del británico también están en un nivel superior. En caso de querer un EQS 680 muy negro, se puede elegir el paquete Night Series, con un coste de 33.275 euros.
Moviéndonos en estos niveles, el equipamiento opcional es casi inexistente, pues lleva prácticamente todo de serie (faltaría más). Solamente se pueden elegir unas pocas cosas, como la apertura del garaje a distancia integrada en el vehículo, el aparcamiento remoto y el HUD con realidad aumentada. Todas las demás tecnologías que existen en Mercedes, tanto a nivel de seguridad como de confort o conectividad, vienen de serie.
A nivel técnico, el Mercedes-Maybach EQS 680 tiene dos motores eléctricos con 658 CV (484 kW) de potencia y 950 Nm de par, que le confieren tracción total 4Matic y un 0-100 km/h en sólo 4,4 segundos. La batería cuenta con 118 kWh de capacidad útil y ofrece 612 kilómetros de autonomía WLTP. Puede recargar a 200 kW de potencia máxima para cargar del 10% al 80% en 31 minutos.