Las ventas de coches con sistemas de propulsión parcial o totalmente electrificados están creciendo y los fabricantes no son ajenos a esta realidad. Los híbridos, especialmente, despuntan en una oferta en la que se buscan bajos consumos y precios que no sean especialmente desorbitados. Y en cuanto a hibridación pura, el Toyota Yaris Cross es un fuera de serie en el segmento SUV.
Pero hay alternativas al modelo nipón y Kia tiene entre sus filas a un digno competidor en cuanto a tecnología HEV se refiere. Pero es que, además, el Niro se puede comprar en versiones PHEV y 100% eléctrica y, ante eso, Toyota no tiene nada con lo que luchar en igualdad de condiciones ahora mismo.
El Kia Niro es uno de los responsables de que el fabricante haya logrado un récord de ventas a nivel mundial durante el pasado ejercicio, con un total de 3,1 millones de unidades matriculadas. De todas esas, el e-Niro cero emisiones ha sido el eléctrico que más ha calado.
No es de extrañar, pues lo tiene todo a favor para triunfar entre los conductores, especialmente los europeos. Lo primero porque es un todocamino de corte crossover, que mide 4,42 metros de largo y ofrece, como mínimo, 451 litros de volumen de maletero, frente a los 397 litros del Yaris Cross. En la variante eléctrica, la cifra mejora todavía más, con 575 litros y 20 litros extra cortesía del frunk o maletero delantero.
El Kia Niro HEV rinde 140 CV, cuenta con etiqueta medioambiental ECO y su consumo en ciclo mixto WLTP se queda en 4,4 litros por cada 100 kilómetros. Es una buena retahíla de argumentos para justificar un precio de 28.750 euros frente a los 25.950 euros que cuesta el crossover de Toyota, menos potente (116 CV) y con un gasto de combustible ligeramente mayor. Incluso, el hermano de casa, Hyundai Kona HEV, tiene un precio más alto, ya que marca 29.940 euros.
Si nos vamos al apartado PHEV, en el que hemos dicho que se acaba la comparación con Toyota, pues no tiene nada con lo que batallar en la categoría del Niro, hay que hablar de un esquema mecánico que suma 183 CV de potencia. El híbrido enchufable puede recorrer 65 kilómetros en modo puramente eléctrico gracias a la batería de 11,1 kWh.
El Toyota C-HR PHEV puede colocarse como una posible alternativa pero su precio parte desde los 38.600 euros (con el Moves ya aplicado), por lo que poco puede hacer frente a los 33.250 euros que cuesta el Niro PHEV. Y en este sentido, Hyundai tampoco tiene ninguna propuesta con la que luchar de tú a tú.
Ya en el apartado de 100% eléctricos, el Kia e-Niro ofrece una mecánica con un rendimiento de 204 CV y una autonomía sin emisiones de 460 kilómetros. Lo consigue al montar una batería de iones de litio de 64,8 kWh. En este caso, el precio asciende a 37.200 euros después de aplicar las campañas y los hasta 7.000 euros del Plan Moves III disponible todavía en España.
Aquí el antiguo Hyundai Kona EV le mete un gol a Kia, pues su versión equivalente al e-Niro está por 25.650 euros y la menos capaz por 20.640 euros. Optar por el nuevo Kona eléctrico sube a un coste a partir de 28.240 euros con 377 kilómetros de autonomía o 32.640 euros con una autonomía de 514 kilómetros.