Hasta ahora, Dacia solamente contaba en su catálogo con un modelo híbrido, el Jogger, que emplea la tecnología de Renault y se sitúa estratégicamente entre los más asequibles del mercado, ofreciendo más espacio (hasta 7 plazas). Con la presentación de la tercera generación del Dacia Duster, la marca rumana avanza en su lenta, pero segura electrificación, incluyendo en este modelo la misma configuración híbrida que en el Jogger.
Paralelamente, la marca rumana ya dio a conocer sus planes para el futuro. Dentro de un año llegará a su catálogo el Dacia Bigster que representa su incursión en el segmento de los C-SUV, donde nunca antes había tenido presencia. Un modelo más grande que el Duster, con 7 plazas como el Jogger, y que también incluirá mecánicas hibridas.
Ya se sabe algo más del C-SUV híbrido más interesante del mercado
El Dacia Bigster aparecerá un año después de la presentación del nuevo Duster como un modelo fundamental en el segmento de SUV compactos familiares. La marca rumana se ha comprometido a mantener los precios competitivos habituales de la marca, compitiendo directamente con modelos como el Citroën C5 Aircross y el Peugeot 5008.
Dacia ha repetido que el diseño del futuro Dacia Bigster se parecerá en gran medida al concept car de preproducción. Heredará una parte delantera prácticamente idéntica a la del Duster de tercera generación, mientras que en el resto de la carrocería se notarán algunas sutiles variaciones resultantes de la extensión de la distancia entre ejes y el resalte de la parte trasera, para alcanzar una longitud total de aproximadamente 4,60 metros, espacio para 7 pasajeros y un generoso maletero.
El habitáculo mantendrá la sencillez del diseño, sin concesiones a lo superfluo. Aun así, se renovará con el añadido de los dos nuevos asientos en la tercera fila, pantallas digitales y la inclusión de un techo panorámico, una característica innovadora para la marca Dacia.
Pero las novedades más importantes se situarán debajo del capó, ya que recibirá varias opciones electrificadas para el sistema de propulsión para reducir las emisiones de CO2. Entre ellas, destaca la incorporación de un sistema híbrido suave (MHEV) de 48V que se combina con el motor de tres cilindros de 1.2 litros. Esta versión ofrecerá 140 CV (con o sin GLP) y se empareja con la nueva caja de cambios de doble embrague (DW23) y un sistema de tracción integral electrificado. Además, el Bigster contará con un diferencial eléctrico e-AWD en la parte trasera, reemplazando al sistema mecánico presente en el Duster.
Aparte de esta versión de baja electrificación, la mayor novedad está en el sistema híbrido que estrenará el Bigster. Se trata del motor Atkinson HR18 de 1,8 litros, fabricado en la planta rumana de Mioveni. Se combina con un motor eléctrico de flujo axial desarrollado por Whylot. Más adelante, el Bigster recibirá una versión híbrida enchufable basada en este mismo motor de 1,8 litros.
El precio de la versión más básica del Bigster se situará alrededor de los 22.000 €, unos 3.000 euros más que el Duster. Este incremento responde a una oferta más amplia en términos de equipamiento y configuraciones del sistema de propulsión. Incluso en su versión híbrida, la más cara de todas, el Bigster seguirá siendo una opción asequible que desatacará por un precio especialmente competitivo dentro de su segmento.