Los chinos no dejan de sorprendernos y esta vez no lo decimos sólamente por sus motores, diseños o autonomías. Lo decimos también por su equipamiento. Los conductores chinos valoran muy positivamente el espacio para las plazas traseras y el poder disfrutar de recursos técnicos y tecnológicos que en otros lados del mundo ni se contemplan. El Zeekr 7X es un buen ejemplo de ello. El último lanzamiento de la compañía del Grupo Geely acaba de anunciar sus precios de venta. Un coche, un SUV eléctrico, que llegará a Europa el año que viene. Se trata de un coche diseñado para el gusto de todo el mundo.
Al menos así lo reconocen desde Zeekr. Hace ya tiempo que el 7X quedó desvelado. A finales del pasado mes de agosto tuvo lugar la gran revelación y ya desde el principio ha dejado un buen sabor de boca. Se trata de un todocamino de tamaño medio, 4,82 metros de largo, que, según su definición oficial, ha sido diseñado pensando en las familias. Sus formas se deben a la función y con una distancia entre ejes de 2,92 metros se garantiza un óptimo espacio interior, aunque sólo hay cinco asientos. El maletero es grande, 616 litros de capacidad mínima.
Rompecristales mecánico para casos de extrema emergencia
El Zeekr 7X se mueve exclusivamente mediante sistemas mecánicos 100% eléctricos. Cuenta con versiones de uno o dos motores alimentados por una batería LFP de 75 kWh de capacidad o una pila NCM de 100 kWh. En función de la versión escogida es capaz de ofrecer 605 o 780 kilómetros de autonomía. Medición realizada mediante el protocolo CLTC chino. La plataforma de 800 voltios, que es la misma que podemos ver en otros modelos de Geely como el Volvo EX90, permite elevadas potencias de carga, en este caso con tecnología 5,5C. Eso quiere decir que puede recuperar del 10 al 80% de su autonomía en apenas 10 minutos.
Zeekr asegura que quiere introducir el 7X en Europa a partir del próximo año, aunque por el momento no ha especificado en qué países y a qué precio. Sin embargo, tras iniciar la producción hace escasos días, el Zeekr 7X ya está disponible en el mercado chino. Los precios acaban de ser anunciados. Si bien no será el SUV eléctrico más barato del mercado, Zeekr quiere posicionarse en una categoría superior. La tarifa de salida se sitúa en los 229.900 yuanes, o 29.250 euros si aplicamos el cambio de moneda. Es un precio ligeramente inferior al del Model Y chino. El éxito está asegurado, tal y como demuestran los 58.000 pedidos realizados en los primeros 20 días de vida.
Sin embargo, y volviendo al principio. Lo más curioso del 7X es que de serie incorpora un sistema que te salvará la vida en el supuesto caso de que te caigas con el coche al agua. Debajo del tirador de la puerta del conductor se esconde un rompecristales mecánico. Tan sólo hay que tirar de él para que la ventanilla del conductor se rompa y todos los ocupantes puedan salir del vehículo. ¿Por qué este sistema? Pues porque las puertas del 7X son eléctricas, tiradores incluidos. En caso de caer al agua quedan inutilizados y, por lo tanto, Zeekr ha decidido instalar este práctico y curioso sistema de seguridad.