Aunque parezca un trabajo fácil, buscar un SUV híbrido y asequible en el mercado puede llegar a ser un trabajo arduo para quien quiera hacerse con un coche nuevo. Sin embargo, marcas como Toyota, KIA, Hyundai o Renault suelen ser buenas bazas con las que trabajar. Dentro de la oferta de esta última, existe un modelo muy carismático, que ha sabido ganarse el corazón de muchos potenciales clientes en España por diversos motivos. Hablamos del Renault Captur E-Tech híbrido.
En términos estéticos no hay nada escrito en piedra, pero este es un vehículo que puede caracterizarse por llamar particularmente la atención a causa de una imagen bien trabajada, fiel al nuevo lenguaje de diseño del fabricante francés. El Renault Captur híbrido tiene unas medidas de 4.227 mm de longitud, 1.797 mm de anchura y 1.576 mm de altura. Entra de lleno en el sector de los SUV más enfocados en el territorio urbano, aunque es igual de capaz para largos viajes gracias a su comodidad y bajos consumos.
En una rápida comparativa visual, el Captur ofrece una imagen muy diferente a la del Toyota Yaris, el primero, más europeo, el segundo más asiático. Además, en el caso del modelo japonés, su longitud es algo más corta (47 mm), mientras que su anchura y altura son prácticamente idénticas.
Sin salirnos aún de su estética, el Captur cuenta con elementos muy cercanos a la anterior versión del Clio (que se acaba de actualizar recientemente), como sus faros LED delanteros y traseros o sus formas redondeadas. Particularidades, por lo general, muy bien recibidas en el mercado europeo actual.
Entrando de lleno en el habitáculo, encontramos unos acabados más que notables y con una habitabilidad mejorada con respecto a otros coches del sector e, incluso, comparados con su hermano de gama, el Renault Clio. Entre el equipamiento destacado, en el acabado de acceso (Evolution), encontramos unas llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil central de 7 pulgadas con navegador y conexiones móviles, climatizador automático y sensores traseros para facilitar la maniobra de aparcamiento.
El equipamiento del Toyota Yaris Cross básico es muy similar al del Captur híbrido. Cuenta, entre otras cosas, con llantas de 17 pulgadas, climatización automática, pantalla central táctil de 7 pulgadas, cámara y sensores traseros y faros antiniebla LED.
En cuanto a los maleteros, el Captur cuenta con uno de los más voluminosos de su segmento, aunque aquí hay un pequeño truco. El Renault Captur híbrido ofrece un maletero de 326 litros de capacidad mínima, que se puede ampliar hasta los 440 litros, desplazando sus banquetas traseras de forma longitudinal (sin necesidad de abatir los asientos). Ahora bien, esta opción dejará a los ocupantes de la segunda fila con un espacio muy reducido para las piernas. Asimismo, si únicamente viajan dos personas, los asientos traseros se pueden abatir para conseguir un volumen máximo de 1.149 litros.
En el caso del Toyota Yaris, su capacidad mínima de maletero (397 litros), algo mayor que en el caso del francés, aunque no se puede modificar salvo que se abata la segunda fila, alcanzando entonces un volumen máximo de 1.097 litros (también menor que el del Renault Captur).
SUV asequibles con etiqueta ECO
Ambos modelos, por supuesto, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, que facilita mucho los desplazamientos por las grandes urbes. El Renault Captur híbrido adopta un motor de cuatro cilindros de gasolina con 94 CV que se apoya en un sistema eléctrico alimentado por una batería de 1,2 kWh de capacidad bruta. En conjunto, la potencia total alcanzará los 145 CV. Esto lo dota de un consumo medio combinado, según la homologación en ciclo WLTP, de 5 litros.
Su rival japonés, el Toyota Yaris Cross, adopta también un motor térmico de gasolina, aunque en este caso cuenta con un cilindro menos (tres) y 92 CV. El motor eléctrico del nipón presenta una mayor potencia que el francés (80 CV) y suele adoptar un mayor protagonismo en marcha. Su potencia conjunta, sin embargo, es notablemente inferior a la del Renault Captur híbrido, contando con un máximo de 116 CV. En el caso de este vehículo, la cifra de consumo homologada es algo inferior con respecto a su contrincante, quedándose así en un combinado de 4,5 litros.
Por último, en cuanto a los precios, el Renault Captur E-Tech híbrido arranca en 27.016 euros en su acabado de acceso (Evolution), sin incluir posibles descuentos de la compañía. El Toyota Yaris Cross es algo más asequible, ya que parte de los 26.225 euros. Ambos modelos cuentan con puntos fuertes que complican la decisión de compra, ya que, aunque el precio del japonés es más atractivo, su potencia es notablemente inferior. Empatan en términos de equipamiento y el Yaris Cross vence en cifras de consumos homologados.