Al contrario de lo que pueda parecer, el SUV híbrido procedente de China que más se vende en España no es el MG EHS, que es el más visto en las calles, ya que este modelo de SAIC obtiene la mayor parte de su éxito de sus versiones de gasolina. Este trono lo ostenta un modelo que se comercializa en nuestro país de manera muy discreta, pero no por ello menos efectiva que el resto. Tanto que entre los modelos híbridos enchufables ya suma más matriculaciones que los Ford Kuga, Kia Sportage o Peugeot 3008.
Se trata del Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable que comparte técnica con uno de los que también está situado entre los coches de tipo PHEV con más éxito en España, el Volvo XC40, pues recordemos, ambas marcas se surten del paraguas tecnológico del gigante chino Geely.
Tal y como indican los números recientemente publicados por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el Lynk & Co 01 es el coche híbrido enchufable más matriculado del año gracias a las casi 4.000 unidades que suma desde que empezó este 2023.
Todo apunta a que, como mínimo, el modelo acabará 2024 entre los 5 híbridos enchufables con más éxito de España gracias a las 3.843 unidades que lleva acumuladas hasta la fecha. De cerca, le sigue el Ford Kuga con sus 3.763 unidades y, ya más de lejos, los Peugeot 3008 y el mencionado Volvo XC40, con 2.260 y 2.071 unidades, respectivamente.
Por sus características, el Lynk & Co 01 rivaliza de manera directa con los Kia Sportage, Peugeot 3008, Volvo XC40, Hyundai Tucson, BMW X1 y demás modelos similares. Mide 4,54 metros de largo y su maletero tiene 466 litros de capacidad.
El Lynk & Co 01 es un modelo con un método de comercialización muy particular, ya que no es factible encontrarlo en ningún concesionario como sí sucede con todos sus competidores. Sólo se puede comprar a través de la web de la marca en nuestro país y es posible adquirirlo tanto en modalidad de renting como en el régimen de compra tradicional, aunque este último no es el método más recurrido, ya que la mayor parte de las matriculaciones que logra el modelo tienen lugar por parte de empresas.
También se puede acceder a su uso a través de un programa de suscripción, que tiene un precio de 600 euros al mes, incluyendo el mantenimiento y coste de las averías, el seguro, los servicios de conectividad y la opción de hacer carsharing con él.
Siguiendo el método de compra tradicional, para poder compararlo de manera más directa con sus competidores, en España tiene un precio de 44.500 euros, que está en línea de lo habitual entre sus rivales. Para empresas, tiene un precio de 36.776 euros (sin IVA).
Sólo se puede elegir como equipamiento opcional una bola de remolque por 1.030 euros extra, así como la pintura de su carrocería, que puede ser el azul de las fotografías que acompaña estas imágenes o negro.