El segmento C-SUV es uno de los más demandados de europa a la vez que se trata de uno de los más rentables para los fabricantes de automóviles, pues suelen basarse sobre plataformes de coches compactos a los que 'simplemente' se les da un cambio estético y se levanta la suspesión. No obstante, este tipo de coches tiene precios prohibitidos para una gran parte de la población, especialmente en sus versiones híbridas, que en estos últimos compases están resultando ser las mecánicas que más crecen en términos de ventas.
Coches como los Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Toyota Corolla Cross o Renault Austral son vehículos de gran capacidad familiar y aptos para el día a día por unas dimensiones relativamente contenidas (unos 4,5 metros), pero en sus versiones híbridas tienen precios que parten aproximadamente en la cota de los 35.000 euros.
Es por esto que muchos B-SUV propulsados por mecánicas híbridas están empezando a coger el testigo de este tipo de demanda, como el último que ha llegado al mercado: el Dacia Duster. El modelo rumano se aleja en nada menos que 8.500 euros de su hermano de grupo, el Renault Austral, siendo capaz de ofrecer un maletero del mismo tamaño y un consumo casi igual de contenido.
Esta es la diferencia que obtenemos comparando sus versiones de acceso. El Duster parte de 26.290 euros si se conjuga su línea de equipamiento Expression con la mecánica Hybrid 140, mientras que el Austral hace lo propio en 35.815 euros ligado a su línea Evolution.
Son, concretamente, 430 litros de volumen los que ofrecen tanto el Duster como Austral en su maletero. En el caso del Duster se trata de una cifra muy llamativa no sólo por su precio sino porque también es mucho más corto que el francés: mide sólo 4,34 metros por los 4,51 del Austral.
Es cierto que en aspectos como la potencia y la calidad de los materiaes empleados en el interior, el rumano está muy por detrás del francés, pero la diferencia de precio es tan abultada que cuesta no analizar, al menos, el Duster si se busca un coche híbrido de tipo SUV.
Centrándonos en el campo de la potencia, los 199 CV del Austral ofrecen mucho brío y contundencia al acelerar, tal y como pudimos comprobar durante nuestra semana de pruebas con él, pero la verdad es que en el día a día los 140 CV que propone el Dacia serán suficientes en el 99 % de las ocasiones.
También es superior el Austral en el campo de la eficiencia y los consumos, ya que a pesar de esos 199 CV de potencia y tener un peso 137 kilos superior, homologa un consumo más bajo que el Duster. Son, concretamente, 4,5 litros los que logra el francés en uso promedio por los 5,1 litros a los 100 del Duster. Sin duda, uno de los aspectos que más acusa el rumano en este campo es su altura libre al suelo, de nada menos que casi 21 centímetros, pero lo cierto es que es algo que gusta mucho a su público potencial por el aspecto de todoterreno que le brinda.
De igual manera, en circunstancias de uso real en entornos urbanos y la periferia de las grandes ciudades, ambos coches lograrán cifras cercanas, siempre en el entorno de los 5 litros, tal vez algo menos si se conduce con calma.
Queda claro, por tanto, que el Austral (y todos los SUV híbridos del segmento C) tiene cualidades superiores a las del Duster, pero no en todos los campos, por lo que si se da una prioridad mínima al precio de compra, lo cierto es que serán muchas ventas las que acaben cayendo del lado del Dacia Duster.