Mientras buscábamos los híbridos enchufables más baratos del mercado, nos hemos topado con una auténtica ganga, una oportunidad de hacerse con un SUV por un precio muy bajo. El coste no sólo es el más bajo de su categoría, sino que es inferior al de segmentos más pequeños.
Hablamos del Ford Kuga PHEV, que permite configurar unidades desde el acabado ST-Line con un presupuesto de 34.255 euros. Esto se debe a que tiene asociada ahora mismo una campaña promocional que hace que los descuentos aplicados superen los 10.600 euros. Una barbaridad, teniendo en cuenta que en ese precio ni siquiera está todavía incluido el Plan Moves III.
Haciendo uso de los incentivos a la compra del Gobierno, se puede acceder al Kuga híbrido de tipo enchufable por 29.255 euros, en el caso de conseguir los 5.000 euros de ayuda, para los que se necesita achatarramiento de un vehículo que tenga al menos siete años de antigüedad. De igual modo, sólo con los 2.500 euros de la modalidad más baja del Moves, se mantendría a precio de SEAT León o Peugeot 308, siempre hablando de configuraciones PHEV.
El Kuga siempre ha destacado por ser una propuesta con un precio de acceso por debajo de la competencia, ya que pocos han podido ajustar su coste al nivel del SUV de Ford, a igualdad de segmento, tamaño y potencia. Con su esquema híbrido de 224 CV y una batería de 14,4 kWh, en 2021 dio un golpe sobre la mesa al mejorar todavía más su autonomía en modo eléctrico. De los menos de 50 kilómetros homologados entonces, pasó a los 65 kilómetros que anuncia desde hace unos tres años, en ciclo WLTP.
El motor principal de este coche es un bloque térmico de 2,5 litros y 152 CV, pero el motor eléctrico no se queda atrás, ya que rinde 132 CV. Y es un modelo que puede presumir de ser uno de los pocos que conserva un catálogo a elegir entre esta versión PHEV, la híbrida pura o HEV y las tradicionales variantes diésel o de gasolina.
También destaca por ser un automóvil amplio, con un maletero de 411 litros y un equipamiento bastante completo desde su acabado básico ST-Line. En este, van incluidas las llantas de 18 pulgadas, los sensores de aparcamiento delantero y trasero, la cámara de aparcamiento trasera, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, el climatizador bizona, el sistema de iluminación con tecnología led y ayudas a la conducción, como el asistente de mantenimiento de carril o el control de crucero con limitador de velocidad, entre otras tantas tecnologías.
La razón de la bajada tan grande de precio no es otra que la inminente llegada del Ford Explorer 100% eléctrico, que irá acompañado de cambios en el catálogo del fabricante. Todavía es pronto para saber lo que ocurrirá con el Kuga, pero, desde luego, no habrá otro momento igual para conseguirlo por este precio.
Quizá también te interese conocer el listado de coches eléctricos que puedes comprar este año por menos de 25.000 euros.