Entre las marcas y modelos que menos se averían, siempre hablamos de Toyota como el gran ejemplo a seguir, pues sus modelos y los de su firma de lujo, Lexus, están a la cabeza en todos los rankings de fiabilidad que se publican.
Pero hay que decir que no sólo los coches del gigante nipón destacan en ese sentido. Kia y Mitsubishi están muy cerca de los puntos de fiabilidad de Toyota, si nos fijamos en el informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Y en este caso hacemos referencia al Mitsubishi Outlander, un todoterreno muy completo que se estuvo vendiendo unos cuantos años con sistema de propulsión PHEV, en una tendencia cada vez más SUV hasta que desapareció del mercado español en 2022. Ocupa la segunda posición del listado de coches más fiables, sólo por detrás del Kia e-Niro.
Desde 2013, la denominación de Mitsubishi le dio grandes alegrías a la marca, hasta el punto de que este automóvil, que llegó a medir 4,55 metros de largo, se convirtió en el híbrido enchufable más vendido de todos los tiempos.
Es un coche que bien le puede plantar cara al Toyota RAV4 y al Peugeot 5008 en España y, de hecho, se ha confirmado que lo volverá a hacer pronto porque se espera el relanzamiento del modelo en los próximos meses. En su país de origen ya se vende la nueva generación desde finales de 2021.
Necesitará en nuestro país de las claves que lo hicieron fuerte en su día, como el sistema de tracción total disponible que funcionaba gracias al esquema mecánico PHEV, con un bloque de gasolina de 2,4 litros y dos motores eléctricos, uno para cada eje. La potencia máxima resultante antes de dejar los concesionarios españoles era de 223 CV.
Casualmente, esta mecánica fue la que heredó el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV en su nacimiento en 2021 y quizá el tiempo también coloque a este modelo como uno de los más fiables del mundo.
En el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV, el reto está en bajar todavía más el consumo de 2 litros por cada 100 kilómetros homologado antaño, algo que puede asegurarse gracias una autonomía en modo eléctrico que aspira a los 80 kilómetros por cada carga completa, a la espera de homologación europea. Cuando el todocamino abandonó el mercado en su momento, lograba una autonomía cero emisiones de 45 kilómetros.
Para ello, mejora la capacidad de la batería, anteriormente de 13,8 kWh, igual que en el actual Eclipse Cross, hasta los 20 kWh, lo que estará acompañado de una evolución del conjunto para que sea más eficiente y con alguna que otra especificación en el modelo que llegará a Europa. Lo que sí es claro es que mantendrá el duro bloque térmico principal de 2,4 litros de cilindrada.
Todo apunta a que este es el año de la vuelta del modelo a nuestro mercado como SUV del segmento D, que tendrá una segunda oportunidad para demostrar de lo que está hecha su nueva era. El precio estará en torno a los 40.000 euros y mantendrá un maletero generoso de más de 500 litros.