Kia Niro: análisis del híbrido más vendido, eficiente y con gran relación calidad-precio

El Niro híbrido ofrece unas plazas traseras muy amplias para un coche de su tamaño, unos consumos bajos y buen equipamiento. Todo ello 'regado' con la etiqueta Eco de la DGT.

El Kia Niro HEV entrega 141 CV de potencia.
El Kia Niro HEV entrega 141 CV de potencia.
09/04/2024 11:45
Actualizado a 28/05/2024 18:42

El mercado está lleno de SUV, hay muchos y la oferta sigue aumentando, pero no todos reúnen al mismo tiempo fiabilidad, bajo consumo, buen equipamiento y un precio ajustado que no te romperá el bolsillo. El Kia Niro híbrido tiene todo eso, pero vamos a analizarlo más en profundidad, incluyendo la versión más recomendable en nuestra opinión.

Aunque el Niro se vende también con versión híbrida enchufable y una totalmente eléctrica (e-Niro), vamos a centrarnos en esta ocasión en el Niro híbrido no enchufable (HEV), la versión más vendida en nuestro país. De hecho, este modelo está entre los SUV compactos más vendidos de España y tiene una explicación.

Realmente, el Niro es la perfecta definición de crossover, pues está a medio camino entre un turismo y un SUV convencional. Con 4,42 metros de longitud, se inscribe de lleno en la categoría de los C-SUV o SUV compactos, un segmento con multitud de modelos disponibles. Pero su compacto tamaño exterior engaña: por dentro es más amplio de lo que parece.

kia niro 94
Con 4,42 metros de longitud, se mete de lleno en el segmento C-SUV.

Metidos en el habitáculo, en las plazas delanteras encontramos una doble pantalla panorámica bajo el mismo cristal: la izquierda para el cuadro de instrumentos y la pantalla central, de 8 o 10,25 pulgadas según el nivel de acabado, para el sistema multimedia. El sistema operativo, bien conocido en la marca, tiene buena respuesta y fluidez y, aunque tiene muchas funcionalidades, es sencillo de manejar.

Lo realmente sorprendente del interior es el espacio de las plazas traseras. Con el metro en la mano, el Niro ofrece más espacio para las piernas que el Sportage, su hermano mayor. También ofrece mucho espacio en altura para la cabeza y los asientos se pueden reclinar para viajar más o menos tumbado. Dicho de otra manera, detrás se puede viajar muy cómodamente, incluso aquellos que superen el 1,85 de estatura. Además, las plazas traseras cuentan con salidas de aire (aunque sin posibilidad de regular la temperatura), dos tomas USB-C, un enchufe de 220 voltios y asientos calefactables (según la versión).

Kia niro plazas traseras
Pese a su compacto tamaño exterior, ofrece mucho espacio en las plazas traseras.

El buen espacio para las piernas en las plazas traseras no significa que el maletero se haya sacrificado. De hecho, con 451 litros de capacidad, es mayor que en el anterior Niro y se sitúa por encima de rivales como el Toyota C-HR (377 l), aunque por debajo del Nissan Qashqai (502 l).

Un propulsor híbrido realmente ahorrador no sólo en el papel

Otra de las claves del Niro HEV está en su eficiente propulsor híbrido. Está formado por un motor 1.6 de gasolina y 105 CV de potencia, un motor eléctrico síncrono de 44 CV y una batería de alta tensión de 1,32 kWh. En conjunto, el sistema híbrido entrega 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor. El propulsor va asociado a una caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague.

La batería de alta tensión permite al Niro funcionar en modo eléctrico de manera automática cuando las circunstancias lo permiten. Es un híbrido convencional (HEV), así que no hace falta enchufarlo; la batería se carga a través del motor de combustión y durante las frenadas. Homologa un consumo combinado de sólo 4,4 l/100 km (WLTP), pero lo más interesante de todo es que se pueden conseguir consumos reales muy bajos también en la práctica.

Kia niro 75
El sistema híbrido del Niro funciona realmente bien y consigue consumos muy bajos. 

Lógicamente, el consumo dependerá del tipo de uso que hagamos: en autovía será más elevado, pero en carretera y especialmente en uso urbano, el Niro híbrido saca a relucir su mejor faceta de ahorrador. Y es que, con un uso combinado por ciudad y carretera, es fácil quedarse por debajo de los 5 litros de combustible cada 100 kilómetros. Además, por su condición de híbrido, disfruta de la etiqueta Eco de la DGT.

Buen equipamiento a un precio más que razonable

El Niro híbrido está disponible con tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. Su precio parte desde 28.661 euros, notablemente más asequible que su archienemigo, el Toyota C-HR (que cuesta 31.750 euros en su versión de acceso).

Entre el equipamiento del acabado Concept, la versión más económica, cabe destacar el asistente de mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera, conectividad con Android Auto y Apple Car Play (por cable), asistente dinámico para luces de carretera, asistente de prevención de colisión en salida de aparcamiento, climatizador automático y asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso.

kia niro interior
El acabado intermedio (Drive) es, en nuestra opinión, el más interesante.

En nuestra opinión, merece la pena estirar el presupuesto y pagar los 32.361 euros del Kia Niro Drive, pues su equipamiento es muy completo y añade un plus en seguridad y conectividad. A lo mencionado antes añade detector de ángulo muerto, asistente de salida segura del vehículo, alerta de tráfico trasero, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, faros delanteros full LED, sistema de infoentretenimiento Kia Connect con navegador y pantalla de 10,25'' y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

El acabado tope de gama se llama Emotion y cuesta 34.861 euros. Añade llantas de aleación, volante y asientos delanteros calefactables, sistema de estacionamiento remoto con llave, tiradores y protectores de umbral de puerta cromados, asiento del pasajero regulable eléctricamente con ajuste lumbar (2 posiciones), sistema de prevención de colisión en salida de aparcamiento y portón trasero eléctrico con función ‘manos libres’.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas