BMW marcó una época cuando decidió lanzar al mercado el X6, un SUV de aspecto coupé que rompió moldes, aunque exclusivamente para los bolsillos más pudientes. Más adelante, llegaron nuevas alternativas, como el X4 o incluso modelos de otras marcas y que se presentaban mucho más accesibles al público.
Hace relativamente poco, en el año 2021, esta firma europea llevaba a cabo el lanzamiento de su propio SUV coupé que consiguió conquistar a muchos compradores, no sólo por su imagen, sino también por su precio competitivo.
Ahora, tres años más tarde, el modelo sigue tan vivo como el primer día o incluso más, ya que hace apenas unos meses se ha lanzado un pequeño lavado de cara, actualizando ciertas partes de su estética. Sin embargo, su precio sigue siendo demoledor dentro de un mercado donde los SUV coupés con mecánica híbrida existen en alternativas contadas.
El SUV híbrido coupé que todos miran
El Renault Arkana es, a día de hoy, uno de los coches híbridos más buscados por los motivos expuestos anteriormente. En su mencionada actualización, el SUV coupé incorporó una imagen más moderna. En el frontal destacan sus faros de nuevo diseño, una parrilla con molduras decorativas en forma de rombo, el nuevo emblema de la marca o un bajo parachoques con un pequeño retoque.
La moldura decorativa de plástico negro recorre todo el bajo del coche para darle ese aspecto aventurero. Por otro lado, sus llantas van desde las 17 a las 19 pulgadas, dependiendo del acabado escogido. Sin salir del apartado de personalización el Renault Arkana cuenta con siete colores diferentes para decorar su carrocería. En términos de cotas, el SUV híbrido presenta las siguientes medidas: 4.568 mm de longitud, 1.821 mm de ancho y 1.576 mm de alto.
La caída del techo propia de un coupé se acentúa a partir del pilar B, cayendo así hasta el final del coche. Esto lo dota de un diseño muy atractivo y deportivo. La zaga, por su parte, cuenta con unos grupos ópticos de nuevo diseño que cruzan todo el ancho del coche unidos por una tira lumínica, la cual únicamente se detiene por el emblema de la compañía. En el centro del conjunto se lee el nombre del modelo en grandes dimensiones, mientras que en la zona baja se aloja una moldura a modo de difusor que incluye dos salidas de escape trapezoidales.
Un interior más que sobresaliente
A la hora de asomarnos al habitáculo nos daremos de bruces con un espacio sobrado en cuanto a huecos portaobjetos. Sin embargo, lo que más llamará la atención será la generosa pantalla de información y entretenimiento central de 9,3 pulgadas, con un diseño vertical y las clásicas conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. Tras el volante se inserta también una instrumentación totalmente digital de 10,2 pulgadas. Algo de agradecer es que incorpore unos mandos y botones físicos para la climatización, un detalle que se está perdiendo.
Los asientos delanteros disponen de función de calefacción (también el volante), son realmente cómodos y acogen bien todo tipo de fisionomías. La fila trasera, por su parte, también presenta un gran nivel de confortabilidad para sus ocupantes. Pese al propio diseño del coche (con la pronunciada caída del techo), personas de alrededor de 1,85 metros viajarán cómodamente en esta fila. También tiene unas salidas de aireación, unas tomas USB o un reposabrazos central.
Finalmente, mirando su espacio de carga, el Renault Arkana ofrece un volumen mínimo, en su mecánica híbrida, de 480 litros. Sus asientos traseros se podrán abatir para alcanzar así los 1.263 litros de capacidad máxima.
Mecánica, acabados y precio del Renault Arkana en España
El SUV coupé de Renault presenta tres niveles de acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine. Cada uno de estos integra un equipamiento mayor que el anterior. No obstante, desde la versión inicial, es notablemente completo en todos los aspectos, siendo así una versión totalmente recomendable.
El Renault Arkana cuenta con dos opciones mecánicas principales, una apoyada en un sistema eléctrico Mild-Hybrid, con 140 CV (el más accesible) o 160 CV, así como un llamado E-Tech Full Hybrid de 145 CV. Este último es la versión más interesante (aunque no la más barata), ya que tiene con un consumo significativamente menor que el resto, así como la posibilidad de moverse en modo eléctrico durante varios kilómetros.
En España, el Renault Arkana parte desde los 27.550 euros de la versión Mild-Hybrid de 140 CV. No obstante, la alternativa más interesante, el híbrido de 145 CV parte desde los 29.070 euros. Todos estos precios, por supuesto, sin contar ayudas o descuentos disponibles.