Sin duda ninguna es uno de los coches más esperados de 2024. Ha sufrido un cambio radical en cuanto a forma, aunque no en concepto, y lo ha acabado de redondear con une eficiente mecánica híbrida que además de la etiqueta Eco de la DGT, también le brinda unos contenidos consumos.
Se trata del Dacia Duster, un todocamino compacto con buenas aptitudes camperas que gracias a la mecánica heredada de los Renault Clio, Arkana y Captur en sus versiones E-Tech, así como también del Dacia Jogger Hybrid 140, se ha convertido en uno de los SUV híbridos más baratos a la venta en España.
Hay varios factores más que hacen del Duster una compra muy atractiva para los consumidores, que hará que incluso muchos dejen atrás el hecho de asociar a Dacia con una marca de bajo coste. Entre ellos está la evolución tecnológica que ha sufrido el modelo, pues ahora está a la última en términos de conectividad e info-entretenimiento y, por otro, está su estética.
Este último aspecto está marcado por un dato de suma importancia para los que anteponen la apariencia de un SUV y su imagen campera a cualquier otro motivo de compra: se trata de la altura libre al suelo. Para muchos, cuanto más alto sea un coche, mayor atractivo le ven. El Duster Hybrid tiene una altura libre al suelo de 21 centímetros (20,9 para ser exactos), lo que supone estar hablando del SUV más alto de todos los que figuran dentro de los segmentos B y C.
Al espacio con respecto al piso se suma la carrocería de proporciones cuadradas, con anchos pasos de rueda, que Dacia ha conseguido diseñar. Se antojan especialmente pesados a la vista un capó alto y plano y un paso de rueda trasero que emerge desde el piloto por la vista lateral hasta la mitad de la puerta de acceso a la fila trasera. Las protecciones en plástico negro bajo la carrocería no hacen más que redondear el conjunto en el sentido de la rudeza visual.
La mecánica que da impulso al Duster híbrido está compuesta por un motor de gasolina y dos eléctricos, de los cuales uno actúa a modo de motor de arranque y embrague, ya que su transmisión prescinde de este último componente, así como también de sincronizadores. La potencia es de 91, 49 y 20 CV, respectivamente, para lograr un dato total conjunto de 145 CV.
Aún no se han confirmado datos oficiales de prestaciones y consumos, pero a buen seguro este propulsor llevará al Duster a lograr un consumo situado en el entorno de los 5 litros, tal vez una o dos décimas por debajo de esta marca, y una aceleración de 0 a 100 de unos 10 segundos.
Tampoco se ha de pasar por alto la faceta práctica del Duster, que queda especialmente patente en la capacidad de su maletero, un dato al que dan importancia aquellos que necesitan capaciodad de carga bruta por motivos lúdicos o laborales, así como también familiares. Con sus 472 litros de capacidad, el Duster se sitúa a la cabeza de su segmento por delante de los dos coches que hasta ahora marcaban la pauta dentro de la categoría, los Hyundai Kona y Kia Niro.
En comparación con este último, y gracias al último paso que ha dado Dacia, el Duster también ha recortado distancias en cuanto a garantía, que a través del programa Dacia Zen el Duster puede disfrutar ahora de hasta 7 años de garantía. Y es que, parece que la firma rumana quiere hacer uso de los buenos resultados que tiene en términos de fiabilidad. Por ejemplo, en este informe de la OCU logró situarse entre las 10 primeras, sólo quedando por detrás de japonesas y coreanas, normalmente las mejores en este sentido.
Todo lo anterior tiene un precio en España de 26.290 euros en la versión Expression y de 27.790 en las Extreme y Journey. Se trata de un precio superior a lo que cabía esperar, pero dado todo lo que ofrece, lo cierto es que sigue siendo muy competitivo.
En comparación con el Toyota Yaris Cross, que es el B-SUV híbrido con más éxito en Europa en estos momentos, ofrece más maletero y potencia, pues el japonés tiene 397 litros y 116 CV, a falta de confirmarse la llegada a España de la versión de 136 CV. Los Hyundai Kona y Kia Niro se le acercan en cuanto a potencia y maletero: ambos rinden 145 CV y ofrecen un volumen de carga de 466 y 451 litros, pero lo hacen a cambio de un precio significativemente superior, pues tienen precios de 32.740 y 29.750 euros, respectivamente.