La oferta de SUV híbridos es muy amplia en el mercado español, pero si ajustamos la búsqueda a aquellos que tienen tecnología PHEV, es decir, hibridación enchufable, el resultado es menos numeroso. Si además se está buscando algo que tenga una de las autonomías eléctricas más altas del sector y acabados prémium, este es uno de los modelos a destacar en todo eso.
El BMW X1 llegó hace unos años, pero fue su tercera generación más reciente la que puso sobre la mesa las variantes con el consumo más bajo de la gama, que además tienen sobradamente derecho a la etiqueta medioambiental Cero de la Dirección General de Tráfico.
Así es este eficiente híbrido con etiqueta Cero
Es un coche al nivel del resto del catálogo de la marca, con exterior e interior de lujo. Destaca especialmente una carrocería de aspecto robusto, con nervios en la superficie y unos pasos de rueda que dan la impresión de estar ante un coche más grande. Pero lo cierto es que es el SUV más pequeño de BMW.
Mide 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto, con una batalla que se va a los 2,72 metros. Por su parte, el maletero que anuncia es de 490 litros, muy generoso, a pesar de que la electrificación hace que pierda 50 litros de volumen con respecto a las variantes de combustión pura.
En el frontal lo más destacado son los grupos ópticos Matrix Led y,en cuanto al perfil, lo más llamativo es la posibilidad de elegir entre llantas de 18 , 19 o 20 pulgadas, con los habituales diseños que encontramos en el resto de modelos de la marca alemana.
En el interior del BMW X1 híbrido enchufable, nos encontramos la instrumentación de 10,25 pulgadas, y una pantalla táctil de 10,7 pulgadas desde la que se puede controlar el sistema de infoentrenimiento con la tecnología BMW ID8.
Potencias, autonomía y precio del BMW X1 híbrido enchufable
Hablando ya de mecánica, el X1 PHEV se puede escoger en las versiones BMW X1 xDrive25e de 245 CV de potencia, o BMW X1 xDrive30e con 326 CV. Ambas están asociadas a la tracción total inteligente de la marca y a la caja de cambios automática de siete velocidades.
El motor principal es un gasolina tricilíndrico de 1,5 litros, situado en el eje delantero, mientras que el bloque eléctrico va montado en la parte trasera. Este último, en las dos variantes PHEV, se alimenta de un paquete de baterías de 16,3 kWh de capacidad, que permite lograr una autonomía eléctrica de hasta 92 kilómetros por cada recarga. En cuanto al consumo de gasolina, registra un gasto increiblemente bajo, de 0,7 litros por cada 100 kilómetros.
Y el hecho de ser un coche prémium, también se nota en el precio final, pues la opción más económica del X1 híbrido sale por 55.250 euros, mientras que la versión más potente tiene un coste de partida de 58.250 euros.