Fue el SUV de más éxito en España y en toda Europa a principios de este siglo. Aunque su tercera generación es la más avanzada con mucha diferencia, no se vende en la misma magnitud, si bien sigue siendo de los modelos más populares. De hecho, el pasado mes de marzo se colocó en tercera posición entre los híbridos no enchufables más vendidos de España.
Hablamos del Nissan Qashqai, un SUV compacto que redefinió el mercado de los SUV con su primera generación, un auténtico éxito de ventas que consiguió mantener con la segunda generación, lanzada en 2013.
El pasado mes de enero se vendieron en nuestro país 1.221 unidades del modelo nipón, que, con sus 4,43 metros de longitud, se coloca de lleno en el segmento C-SUV (o SUV compacto), uno de los más populares del mercado.
Una característica de su gama es que todas las versiones a la venta tienen etiqueta Eco, pues todas son microhíbridas o híbridas convencionales (HEV). No obstante, en este caso nos centraremos en el Qashqai e-POWER, la eficiente versión híbrida que homologa un consumo de sólo 5,2 litros a los 100 en ciclo WLTP.
El sistema híbrido e-POWER es diferente a la mayoría de sistemas híbridos de sus rivales. Y es que, en este caso, el motor de gasolina no está conectado mecánicamente con las ruedas. El bloque de combustión interna sirve para generar electricidad y las ruedas del vehículo se mueven exclusivamente gracias al motor eléctrico de 190 caballos de potencia.
El motor de gasolina es un 1.5 de tres cilindros y 158 CV de potencia que acciona un generador eléctrico y este envía la energía a la batería, que tiene 2,1 kWh de capacidad. No es mucha capacidad, por lo que, en la práctica, el motor de gasolina va funcionando habitualmente para recargar la batería. Eso sí, lo hace de la manera más eficiente posible y logra buenos resultados: en ciudad se pueden conseguir fácilmente consumos por debajo de 6 litros cada 100 km, una cifra muy buena para un coche de esta potencia.
En carretera nacional sigue presumiendo de eficiencia y consumos muy bajos, una ventaja del sistema híbrido que desaparece en autovía/autopista. En estos entornos, consume más que un Renault Austral E-Tech, una de las referencias del segmento en este sentido.
Aunque su precio al contado es de 38.300 euros, Nissan ofrece un descuento por financiar con su banco que deja el precio del Qashqai e-POWER Acenta en 31.900 euros. Es un precio inferior al de uno de los rivales de referencia, el Hyundai Tucson híbrido, que cuesta 34.325 euros con descuentos y con la condición de financiarlo. El Tucson es más potente y algo mayor, lo que se traduce en un consumo también mayor en todas las circunstancias.
Entre el equipamiento de serie del acabado Acenta cabe destacar algunos componentes de seguridad que no suelen ser habituales en los acabados de acceso, como el sistema de detección de ángulo muerto con intervención en la dirección, el control de crucero adaptativo con reconocimiento de límites de velocidad o el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero con frenada automática, además de otros más habituales como los sensores traseros de aparcamiento con cámara trasera, el sistema de frenada automática de emergencia o el asistente de luces de carretera.
Además de lo anterior, también incluye de serie sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, tomas USB-A y C en las plazas delanteras, llave inteligente, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático bizona y retrovisores abatibles eléctricamente, entre otros elementos.