Lexus ha puesto toda la carne en el asador con el lanzamiento de su último coche híbrido, el LBX, no por tratarse de un modelo con la última tecnología, sino porque es el coche más asequible de toda su gama, lo que puede hacer que se convierta en un éxito dentro de la propia marca y que robe ventas a modelos generalistas de mayor tamaño.
Una de las ventajas del LBX reside en su peculiar planteamiento. Está basado sobre del exitoso B-SUV de Toyota, el Yaris Cross, pero ejecutado con la filosofía de una marca prémium en mente como es Lexus, lo que ha dado lugar a un modelo único: un SUV híbrido convencional del segmento B prémium, el único coche disponible en el mercado que aúna estas características.
Sin embargo, esto implica tener que pagar el precio que implica tanto su electrificación como su conducción más lujosa. La versión básica parte de 33.900 euros y las que ya tienen cierto nivel de equipamiento se elevan hasta los 37.800 euros. Llegados a este punto, y antes de lanzarse definitivamente a la compra del LBX, cabe destacar que existe otro B-SUV de motor híbrido que, si bien no pertenece a una marca prémium, la calidad de su interior y la fiabilidad del fabricante al que pertenece bien hacen que merezca la pena, al menos, valorarlo.
Se trata del Honda HR-V, un modelo que fue de los primeros y auténticos SUV en existir y que por unos 35.000 euros propone un nivel de equipamiento muy superior al del LBX en su versión básica.
Técnicamente, el despliegue es muy similar. Ambos recurren a configuraciones mecánicas de similar potencia, aunque hacen uso de bloques térmicos distintos; el Yaris monta un tricilíndrico mientras que el LBX usa un tetracilíndrico, además de un motor eléctrico situado entre la transmisión y el motor cada uno. El LBX es ligeramente más potente (136 CV por los 131 del HR-V) y más ligero, por lo que logra una aceleración mejor (9,7 segundos por los 10,4 del Honda) y un consumo también inferior (4,7 litros por los 5,4 de su rival).
Hasta ahí llegan las ventajas teóricas del LBX, ya que en el resto de apartadados el HR-V empata o mejora lo que propone el Lexus. Uno de los aspectos en los que lo iguala es en tamaño de maletero, ya que anuncian capacidades de 335 y 332 litros para el HR-V y LBX, respectivamente.
Bien es cierto que es un aspecto subjetivo, pero podemos decir que, en términos estéticos y teniendo en cuenta las preferencias de los clientes que optan por un coche de tipo SUV, el Honda HR-V tiene un diseño más robusto y sólido que entrará mejor por los ojos que el del LBX, marcado por la presencia de muchas aristas y de proporciones más redondeadas. También estamos ante un SUV con mayor altura libre al suelo. Son sólo 2 centímetros, pero visualmente tienen mucho peso.
Por último, la clave para determinar una compra puede acabar estando en el equipamiento de serie que incorpora el HR-V Elegance, la versión de entrada a la gama, ya que, como acostumbra a hacer Honda, viene completamente equipada.
Cuenta con cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de apertura y arranque inteligente, (Smart Entry) retrovisores exteriores calefactables, asientos delanteros calefactables, conjunto de tecnologías de Seguridad Honda SENSING Honda CONNECT con pantalla táctil 9", Navegador Garmin, Apple Carplay y Android Auto, entre otros elementos.
Esta versión del HR-V tiene un precio de 35.010 euros, algo superior a los 33.900 euros del LBX básico, pero con un equipamiento, como hemos visto, también muy superior.