Cuando algo funciona, es mejor no tocarlo mucho. Eso ha debido pensar Toyota con la actualización del Yaris Cross Hybrid, el crossover híbrido más pequeño de su catálogo. Cambia poco en cuanto a diseño, pero se pone al día en seguridad activa, conectividad y multimedia e incorpora una motorización más potente que antes.
De manera resumida, el nuevo Toyota Yaris Cross incorpora una nueva motorización híbrida más potente, un paquete de asistentes Toyota Assist mejorado, más tecnología en materia de conectividad y una versión Premiere Edition que se coloca en el tope de gama.
El acabado Premiere Edition se distingue por la nueva pintura bitono Urban Khaki, exclusiva de esta versión, y las llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño en color gris mecanizado.
En el interior, las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas van a juego con el color verde de la carrocería. También está disponible la opción bitono en Blanco Perlado.
La tapicería de los asientos también se ha renovado con un nuevo patrón y se ha colocado una tapa blanda sobre el cuadro de mandos inferior en todas las versiones. Además, hay una nueva pintura opcional Azul Florida, en este caso dispoinble en toda la gama.
Más potente, pero más silencioso e igual de eficiente
El Toyota Yaris Cross se suma a su modelo hermano, el Yaris a secas, con la adopción de la nueva motorización 130H. El bloque de gasolina de 1.5 litros sigue siendo el mismo, pero ahora se ha equipado con un nuevo transeje que monta un motor-generador eléctrico (MG2) más grande y potente. Este motor eléctrico ofrece más par en toda la franja de revoluciones, de manera que el par máximo aumenta un 30%, de 141 a 185 Nm.
Sumado a los ajustes de la unidad de control de la energía (PGU), permite alcanzar los 130 CV (96 kW) de potencia, un 12% más en comparación con los 116 CV anteriores. También se ha modificado la respuesta del pedal del acelerador para ayudar a conseguir una sensación de aceleración más lineal.
El resultado es una aceleración más rápida, consiguiendo bajar medio segundo en el 0-100 km/h (10,7 segundos) y casi la misma cifra en el 80-120 km/h, que ahora se queda en 8,9 segundos. Las mejoras prestacionales tienen un impacto bastante bajo en las emisiones de CO2, que se quedan en 103 g/km, apenas un 2% más que la motorización 120H.
La nueva motorización 130H se introducirá en los modelos de acabado superior: Premiere Edition y GR SPORT. El resto de versiones seguirán ofreciéndose con la motorización híbrida de 116 CV.
Para atenuar el ruido y las vibraciones del motor, Toyota ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero de una estructura de una capa a una de tres capas y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó.
Para reducir el ruido aerodinámico, se ha montado un vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas delanteras y traseras.
Multimedia y conectividad más modernos
El sistema multimedia es más potente y rápido y que ofrece un mayor abanico de funciones. El tamaño de las pantallas es de 7 o 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y de 9 o 10,5 pulgadas para la pantalla táctil multimedia, según el acabado.
El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas (100% digital) es personalizable con cuatro opciones de estilo y tres configuraciones diferentes por cada uno de los estilos. Esta instrumentación es de serie en los acabados Style, GR Sport y Premiere Edition.
El nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect tiene ahora una respuesta más rápida y navegador con datos en la nube de serie, un sistema siempre conectado con acceso a información actualizada en tiempo real sobre rutas, tráfico y retrasos. Además, también se ha mejorado el reconocimiento de voz, que según Toyota tiene mejor respuesta.
En materia tecnológica y conectada, el Yaris Cross añade también una llave digital inteligente. Vinculada a la aplicación My Toyota, da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios a través de su smartphone sin necesidad de sacar el teléfono del bolso o el bolsillo. La llave es compatible con dispositivos Apple y Android y va de serie en el acabado Premiere Edition.
Más (y mejores) asistencias a la conducción
También se ha mejorado el paquete de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense, que introduce bastantes novedades. El control de crucero adaptativo se ha revisado para que su respuesta sea más rápida y natural. También se han añadido nuevos sistemas para que los adelantamientos sean más seguros.
Lleva un nuevo sistema de cámara y radar, con mayor profundidad y amplitud de exploración, que permite un alcance notablemente superior en la detección de riesgos de accidente. Ahora detecta motociclistas, además de peatones y ciclistas.
El aviso de cambio involuntario de carril (LDA) ahora reconoce cuando el conductor se sale del carril para intentar esquivar un obstáculo y cancela temporalmente su función de aviso. Por otro lado, la función del sistema de centrado en el carril se ha recalibrado para ser más natural.
Se añade una función de supresión de la aceleración, que interviene para hacer caso omiso al acelerador si detecta riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante. Por su parte, añade el Asistente Proactivo a la Conducción (PDA), que decelera suavemente si el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo o al entrar en una curva. Pudimos probar este sistema en el nuevo Toyota C-HR y resulta algo intrusivo y antinatural.
Por último, pero no menos importante, también se añade la posibilidad de equipar (opcionalmente) el asistente de salida segura para impedir que se abran las puertas cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.