Tiene nombre de avión de combate, más específicamente un caza, así que podemos deducir las pretensiones que tiene Renault con el Rafale. Es el SUV más tope de gama de la marca y ahora estrena una nueva motorización híbrida enchufable, mucho más potente y con mejores prestaciones que el resto, pero manteniendo un consumo muy contenido.
El nombre completo de esta nueva versión es Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine. Si nos fijamos uno por uno en sus apellidos, podemos ir desgranando sus características. Pertenece a la familia E-Tech, es decir, es híbrido (enchufable en este caso); tiene tracción en las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos; y la parte de Atelier Alpine se debe a que la puesta a punto del chasis, que incluye una suspensión inteligente, ha sido realizada en colaboración con los ingenieros de Alpine Cars.
Un motor más = mejores prestaciones y mejor tracción
El Rafale E-Tech 4x4 300 CV está creado sobre la base de la versión híbrida no enchufable de 200 CV, a la cual se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con 22 kWh de capacidad. También hay cambios en el motor térmico, que incorpora un nuevo turbo y aumenta su potencia a 150 CV y el par motor a los 230 Nm (frente a los 130 CV y 205 Nm de la versión híbrida no enchufable).
Por su parte, el nuevo motor eléctrico del eje trasero ofrece 136 CV (100 kW) y 195 Nm de par motor. No sólo permite tener mayor potencia, también aporta un plus de motricidad. El motor eléctrico principal del eje delantero entrega 70 CV (50 kW) de potencia máxima y 205 Nm de par, mientras que el motor eléctrico secundario, de 34 caballos, sirve para arrancar el motor de gasolina y como sincronizador para la transmisión.
Así pues, este modelo tiene cuatro motores en total con una potencia máxima combinada de 300 CV. Esto se traduce en unas prestaciones mucho mejores en comparación con la versión de 200 caballos. El Rafale E-Tech 4x4 300 CV hace el 0-100 km/h en 6,4 segundos y el 80-120 km/h en 4 segundos exactos (frente a 8,9 segundos y 5,6, respectivamente, en la versión de 200 CV).
100 km de autonomía en modo eléctrico y 1.000 en total
La batería de 22 kWh de capacidad confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP. Gracias a la gran capacidad de la batería, homologa un consumo combinado 0,7 l/100 km, aunque quizá lo más tranquilizador es que no se vuelve gastón cuando se agota la batería. Con la batería descargada, el consumo mixto es de 5,8 l/100 km. Con la batería cargada y el depósito de combustible lleno, tiene una autonomía teórica total de casi 1.000 kilómetros (pendiente de homologar), aunque ya sabemos que en condiciones reales será inferior.
Otro aspecto interesante es que, al tener más de 90 km de autonomía eléctrica, tiene las mismas ayudas y ventajas fiscales que un coche eléctrico puro (hasta 7.000 euros) siempre y cuando el precio (que todavía no se ha anunciado) no supere los 54.450 euros que estipula la ley como límite para acogerse a las mismas.
La batería no se puede cargar en corriente continua. La potencia máxima de carga son 7,4 kW (32 A) en corriente alterna, con la que necesita 2 horas y 10 minutos para una carga del 0 al 80%. Una carga del 0 al 100% requiere 2 horas y 55 minutos.
Nueva suspensión activa inédita en Renault
Esta nueva motorización híbrida enchufable estará disponible con dos acabados: esprit Alpine y Atelier Alpine. El Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine por una puesta a punto específica del chasis y por la nueva suspensión pilotada inteligente, primicia en Renault, que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Este sistema tiene en cuenta la velocidad y lo que viene por delante para adaptar la amortiguación a los obstáculos que se aproximan, como un badén o una carretera en mal estado.
Además, la versión Atelier Alpine cuenta con un desarrollo específico en la suspensión, las barras estabilizadoras delantera y trasera, la suspensión pilotada y la calibración de las centralitas (frenada, ESP, regeneración de energía). A nivel estético, se distingue del resto de la gama por su color de carrocería azul cumbre satinado, un spoiler negro brillante y llantas específicas de 21 pulgadas equipadas con neumáticos Continental (en el acabado esprit Alpine las llantas son de 20 pulgadas).
Renault no ha anunciado los precios para España de estas dos nuevas versiones.