La necesidad de un coche grande y habitable no es nueva. Para ello, hace ya varias décadas se inventaron los monovolúmenes, unos coches que satisfacían la búsqueda de la pura practicidad interior, aunque bajo un diseño que no era el más espectacular o enamoradizo del mercado. De aquellos vehículos pocos quedan a día de hoy más que sus propios nombres. Esto es algo que desde Renault han sabido trabajar bien con modelos como el Scenic o el Espace, transformándolos así en SUV.
Sin embargo, esto quizás no le ha venido tan bien a estos modelos en otros apartados. Por ejemplo, el Espace siempre se ha caracterizado por contar con una práctica tercera fila de asientos, algo que sigue manteniendo aunque ha recortado su utilidad por tamaño y acceso. No obstante, este SUV de gran tamaño sigue siendo tan bueno como el primer día y ahora es incluso bonito.
Un gran SUV híbrido en todos los sentidos
Estéticamente, el Renault Espace ha evolucionado muy favorablemente. Ahora podría titularse como ‘el hermano mayor’ del Austral. Esto es algo que hay que tomarse muy positivamente, ya que estos coches cuentan con una estética más que acertada para la práctica totalidad de gustos. Sin embargo, principal diferencia entre ambos es su longitud total, ya que el Espace cuenta con 21 centímetros más de longitud en un total de 4,72 metros.
Pero donde más llama la atención y donde el encuentra sus mayores virtudes el Espace es en su interior. En términos generales se podría decir que es idéntico al Austral. De hecho cuenta con el mismo salpicadero, con dos pantallas sobre sí: instrumentación digital de 12,3 pulgadas e info-entretenimiento de 12 pulgadas operado por Android Automotive OS y conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
Los tejidos y molduras seleccionados para el habitáculo cuentan con una gran calidad, durabilidad y un tacto realmente agradable. Además sus asientos de la primera fila son realmente cómodos y se adaptan y abrazan muy bien a cualquier tipo de fisionomía. Por otro lado, cuenta con una multitud de huecos donde guardar objetos personales (smartphone, cartera, gafas…).
La segunda fila sucede más o menos igual. Sus asientos son muy cómodos y personas de elevada estatura (en torno al 1,90 metros de altura) no tendrán problemas para viajar cómodamente en esta fila. Aunque esta banqueta está homologada para tres pasajeros, lo cierto es que para ir cómodos lo mejor será que únicamente lo hagan dos adultos. Aquí podrán disfrutar de un reposabrazos central, salidas de aireación y unos prácticos USB desde los que cargar sus dispositivos móviles.
Por otro lado, la tercera fila de asientos (es opcional sin coste) es la más particular y personal de este coche. Cuenta con dos asientos individuales en los que viajarán realmente bien dos niños o adultos de baja estatura (no más de 1,60 metros), pues el espacio que hay para las piernas es bastante reducido. Su acceso, como hemos mencionado anteriormente, es complicado ya que hay que tener algo de agilidad para llevarlo a cabo.
Por último, su espacio de carga varía según la opción escogida: 5 o 7 plazas. En el primer caso, el espacio puede ser desde 581 hasta 777 litros si se adelantan horizontalmente su segunda fila. En el caso de la alternativa de 7 plazas, su capacidad será de los 159 litros (con las tres filas habilitadas), 477 con una configuración para cinco ocupantes o de 677 si se adelanta la segunda fila horizontalmente.
Mecánica y precios del Renault Espace en España
El Renault Espace está disponible en España con una única alternativa mecánica. Esta es la llamada E-Tech Full Hybrid de 200 CV ya conocida dentro de la casa francesa del rombo. Su composición es mediante un motor de gasolina de 1.2 litros de cubicaje que eroga 130 CV, que está vinculado a un sistema eléctrico con dos motores eléctricos de 34 y 68 CV alimentados por una batería de 2 kWh de capacidad.
El resultado es una conducción urbana casi todo el tiempo circulando en modo eléctrico y un consumo homologado que apenas supera los 4 litros de media. El Renault Espace parte en España por un precio de 41.382 euros para la versión de acceso, sin incluir ayudas o descuentos disponibles.