BYD presenta el Seal U DM-i, su primer SUV híbrido enchufable para el mercado español.

Se convertirá en el híbrido enchufable más barato de su categoría, ofreciendo aún con ello una buena autonomía eléctrica y mucho espacio.

Será, por su tamaño, un rival directo del superventas japonés.
Será, por su tamaño, un rival directo del superventas japonés.
15/05/2024 16:20
Actualizado a 16/05/2024 18:23

Siguiendo con el despliegue de su gama de modelos en Europa, la china BYD aprovechará su presencia en el Madrid Car Experience, el Salón del Automóvil de Madrid, que se celebrará en IFEMA entre el 22 y el 26 de mayo, para presentar físicamente y en primicia el primer coche híbrido que va a comercializar en España.

Se trata del BYD Seal U DM-i, un SUV que en España ya está a la venta en versión puramente eléctrica, y que verá su oferta mecánica reforzada con esta nueva variante, con mucho más potencial en el apartado comercial. No habrá diferencias entre una y otra versión, pues las dos harán uso de la misma carrocería y líneas de equipamiento.

Siendo más precisos, el BYD Seal U DM-i es un híbrido enchufable. Contará con una batería de gran capacidad para poder ofrecer en modo eléctrico una autonomía de hasta 70 kilómetros. Se espera que su precio sea similar, si no inferior, al de la versión puramente eléctrica.

A nivel de diseño no habrá diferencias entre ambas versiones.
A nivel de diseño no habrá diferencias entre ambas versiones.

Con una longitud exterior de 4,77 metros, el Seal U DM-i va a mirar de manera directa a las referencias entre los D-SUV con mecánicas híbridas enchufables. Entre ellos el más vendido en España es el Volvo XC60, pero también mirará a otros más asequibles, como el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, pudiendo robar ventas también a su versión Electric Hybrid, la híbrida convencional, porque aun siendo enchufable cabe esperar que el precio del modelo chino se sitúe en un rango similar.

A nivel técnico el corazón del conjunto que dará impulso al Seal U DM-i es un motor de gasolina, turboalimentadom de 1,5 litros y tres cilindros. Aun siendo el eje principal del sistema, este propulsor sólo rinde 130 CV. Esto es porque la marca quiere dar más relevancia a la parte eléctrica, que está protagonizada por una batería de 17,8 kWh de capacidad y dos motores eléctricos, uno colocado en el eje delantero de 204 CV, y un segundo en el eje trasero de 163 CV. La potencia combinada aún no está confirmada.

Todo lo anterior lleva al Seal U DM-i a lograr la mencionada autonomía de 70 kilómetros en modo eléctrico, a lograr un 0 a 100 en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora. Un dato interesante también es la autonomía total entre la parte térmica y la eléctrica, que según la marca puede llegar a ser de casi 900 kilómetros en las mejores circunstancias (870 kilómetros, oficialmente).

Como es seña de identidad en BYD, la pantalla central puede girar entre posición vertical y horizontal.
Como es seña de identidad en BYD, la pantalla central puede girar entre posición vertical y horizontal.

Por su tamaño exterior, el Seal U DM-i ofrece, de manera inherente, una buena capacidad carga. El maletero, contando con las cinco plazas en uso, tiene un volumen de carga de 552 litros, ampliables hasta los 1.440 prescindiendo de la fila trasera de asientos.

Para saber el precio habrá que esperar hasta que su comercialización dé inicio, pero teniendo en cuenta que el Seal U 100 % eléctrico tiene una tarifa de partida de 41.080 euros, cabe esperar algo similar para el híbrido enchufable DM-i.

Si acaba siendo así, será muy económico en comparación con sus rivales del segmento D-SUV. El Volvo XC60 Recharge parte de 67.300 euros, mientras que el RAV4 Plug-In Hybrid hace lo propio en 50.250 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas