El Toyota Yaris Cross sigue siendo el SUV híbrido más barato de adquirir de España, aunque la diferencia con respecto al siguiente modelo se ha reducido de manera drástica con la llegada, cómo no, del primer modelo de este tipo que ha lanzado Dacia al mercado: el Duster. El modelo rumano, gracias a sus cualidades, puede llegar a ser mejor opción de compra para una gran parte del público, por lo que el éxito del Yaris Cross puede verse afectado por la llegada de este nuevo B-SUV híbrido.
El Duster en su espeficiación mecánica Hybrid 140 tiene un precio de partida que es sólo 340 euros superior al del modelo japonés, lo que pondrá en una complicada tesitura a aquellos que tengan que elegir entre uno y otro. Son, exactamente, 25.950 euros los que cuesta el Toyota Yaris Cross, mientras que el Dacia Duster Hybrid 140 eleva su precio ligeramente hasta los 26.290 euros. Cabe destacar que la división española de Dacia todavía no admite pedidos para esta versión, la Expression, pero no tardará en hacerlo.
Esta diferencia de precio no podrá determinar, por sí sola, la decisión de compra, por lo que es necesario saber qué propone uno y otro modelo con respecto al otro para elegir de manera acertada, en base a las necesidades de cada comprador, el modelo idóneo.
Ambos pertenecen al segmento B-SUV, pero por sus medidas se posicionan en los extremos de esta categoría. El Yaris Cross es un SUV urbano muy compacto por sus 4,18 metros de largo, mientras que el Duster con sus 4,34 metros se desmarca en este sentido.
La diferencia de tamaño tiene repercusión en la capacidad que tiene cada uno de estos SUV en su maletero. El Yaris Cross ofrece un volumen de carga de 397 litros, que es un muy buen dato teniendo en cuenta su tamaño exterior, mientras que el Duster mejora esta cifra llegando hasta los 430 litros.
Mecánicamente estamos ante dos modelos que recurren a sistemas híbridos convencionales (de tipo HEV). El Duster hace uso de un bloque atmosfético de gasolina de 1,6 litros y dos motores eléctricos para ofrecer una potencia total conjunta de 140 CV, mientras que el Yaris Cross hace uso de un motor de 1,5 litros, tricilíndrico, y de la típica fórmula de Toyota de transmisión de tipo CVT con un motor eléctrico integrado en la misma para proponer 116 CV.
La mayor potencia del Duster se traduce en una mejor aceleración: alcanza los 100 kilómetros por hora desde parado en 10,1 segundos, mientras que el Yaris Cross se va hasta los 11,2 segundos. No obstante, los consumos del japonés son muy reducidos, ya que homologa, de medio en uso combinado, tan sólo 4,5 litros a los 100, mientras que el Duster se conforma con 5,1 litros.
A grandes rasgos, pues, se puede decir que el Yaris Cross es un modelo signifcativamente más pequeño y menos potente que el Duster, por lo que será mejor opción para quienes valoren de manera una facilidad de conducción superior y unos consumos más bajos. El Duster, por su parte, será el modelo a elegir para quienes busquen más espacio interior, maletero, potencia y una estética más todoterreno. De hecho, aunque no tenga tracción total sus casi 21 centímetros de altura libre al suelo le permitirán afrontar caminos sin asfaltar de no demesiada complicación de manera totalmente solvente