En un mercado donde los SUV parecen multiplicarse como setas después de una lluvia, encontrar un modelo que destaque por algo puede ser complicado. Sin embargo, existen modelos donde se combina un poco de todo sin fallar en nada. Es el caso del Ford Kuga híbrido, un SUV que se ha vuelto especialmente interesante con el enorme descuento que ofrece Ford.
El Ford Kuga es uno de esos modelos que prácticamente todo el mundo conoce. Es un habitual de nuestras calles y carreteras. Sin embargo, esta nueva generación está teniendo unas cifras de ventas relativamente modestas en nuestro país, muy alejado de los líderes -Sportage, Tucson y RAV4-. Quizá con la intención de darle un impulso a sus ventas, Ford tiene en marcha un descuento de 8.491 euros que deja el Kuga híbrido más interesante que nunca.
Uno de los puntos fuertes del Kuga FHEV es el buen funcionamiento del sistema híbrido y su bajo consumo. Tiene una arquitectura similar al Toyota RAV4: consta de un motor gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson, dos motores eléctricos y una transmisión de engranaje planetario. Ofrece 179 caballos de potencia y homologa un consumo medio de sólo 5,3 litros cada 100 kilómetros, una cifra realmente buena para un coche de su tamaño. Por supuesto, tiene etiqueta Eco de la DGT.
En condiciones reales, el consumo está más cerca de los 6 litros si nos movemos por ciudad y por debajo de 7 en autovía (a velocidades legales), un consumo inferior a casi todos los rivales de tamaño y potencia similares, quizá con la excepción del Renault Austral (más potente, pero también más pequeño y casi cien kilos más ligero).
El maletero no es uno de sus puntos fuertes. Con una capacidad de 395 litros en la versión híbrida, está en la parte baja de este segmento (SUVs alrededor de 4,60 metros de longitud exterior). Eso sí, en las plazas traseras queda mucho espacio para las piernas, de los mejores del segmento en este sentido. Ahora bien, esto tiene cierta solución: la banqueta de la segunda fila es deslizable, de manera que se puede elegir entre tener más espacio para las piernas o más maletero. Con la banqueta en su posición más adelantada (será poco habitual viajar en esta posición), la capacidad del maletero aumenta hasta los 536 litros.
Por 31.000 euros, es el chollo entre los SUVs compactos
Aunque el Kuga se actualizó a principios de este mismo año, no pienses que el descuento es para unidades antiguas de stock. Es para unidades nuevas a estreno. Con el descuento de Ford, puedes tener un Kuga Titanium híbrido (FHEV) por 31.046 euros. Un auténtico chollo teniendo en cuenta la relación precio-producto. La versión AWD con tracción en las cuatro ruedas tiene un descuento todavía mayor y se queda en 32.804 euros.
Tras su actualización, las principales novedades del Kuga 2024 están en el diseño y el apartado multimedia. Tiene un nuevo diseño para la parrilla, los faros delanteros y los pilotos traseros. Incorpora el nuevo sistema multimedia SYNC 4, mucho más moderno que el anterior. Tiene mayor capacidad de procesamiento, una enorme pantalla táctil de 12,3 pulgadas (de serie en todas las versiones), navegador conectado a la nube, conexión a internet 5G, el asistente Alexa integrado y conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.
¿Cuáles son sus rivales y cuánto cuestan?
El segmento de los SUV compactos es uno de los más numerosos del mercado. No vamos a detallar todos los modelos existentes (tampoco todos ofrecen versiones híbridas no enchufables), pero sí los más demandados. La referencia del segmento y uno de los coches más vendidos a nivel mundial es el Toyota RAV4, que parte desde 40.500 euros para la versión 220H Advance. Le avala la enorme experiencia de Toyota con los sistemas híbridos, además de ofrecer un habitáculo amplio con un diseño sobrio pero con buenos acabados.
El más vendido en España es el Kia Sportage, cuya versión híbrida de 210 caballos cuesta 32.930 euros (incluyendo campañas). También está disponible con tracción 4x4 desde 39.610 euros.
Por su parte, el Hyundai Tucson Híbrido cuesta 35.825 euros incluyendo la campaña de la marca. Es más potente (215 caballos) que el Ford Kuga, pero también consume más: 5,7 litros cada cien kilómetros. Aunque es más corto por fuera, pero tiene un enorme maletero de 616 litros.
Un precio muy similar al Tucson tiene el Renault Austral E-Tech híbrido de 200 caballos, que parte desde 35.815 euros con el acabado evolution. El francés destaca por sus buenos consumos, diseño y uno de los mejores sistemas multimedia del mercado.
El Nissan X-Trail e-Power de 204 caballos es algo mayor que el Kuga (mide 4,68 metros), tiene un maletero de similar capacidad (575 litros), pero tiene un consumo más alto -especialmente en carretera-. Su precio parte desde 36.200 euros.