Toyota ha sabido colocarse como la marca más popular para una buena parte de la población mundial. En Europa (y España más concretamente) su gama híbrida se ha ganado a un buen número de clientes gracias a una gran polivalencia, practicidad y bajos consumos, pero también por fiabilidad y precios atractivos. Dentro de la gama hay muchas alternativas, pero el Corolla es uno de los reyes de las matriculaciones. Pero, ¿qué ocurriría si hubiese un Corolla SUV? El resultado es prometedor en todos los aspectos.
Esto mismo debieron pensar en la cúpula de la firma cuando comenzaron a idear el Toyota Corolla Cross, un modelo que ha sabido posicionarse entre el Yaris Cross y el RAV4, y al mismo nivel que el C-HR, proporcionando toda la practicidad y lógica del Corolla normal hacia el segmento más buscado del mercado: el de los SUV híbridos.
Uno de los SUV híbridos más mirados de la marca
El Toyota Corolla es, a día de hoy, el coche más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades desde su nacimiento. Esto es un filón para la marca, ya que ha sabido hacer el coche que buena parte de los clientes buscan. Lo mismo sucede con su alternativa SUV, la cual se ubica en el sector del mercado más buscado. El Toyota Corolla Cross cuenta con las siguientes medidas: 4.460 milímetros de longitud po 1.825 mm de anchura y 1.620 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.640 milímetros.
Estéticamente, al igual que sucede en toda la gama de la marca, es significativamente diferente al resto. Aunque guarda un germen común dentro de Toyota, sus elementos exteriores presentan una personalidad propia. Su frontal está dominado por su gran parrilla de color negro con el emblema de la marca en el centro. Los grupos ópticos, por su parte, son de tamaño bastante generosos y se unen a la mencionada parrilla. La zona inferior de todo el coche cuenta con una decoración en plástico negro que le proporciona una imagen más aventurera al conjunto.
En términos generales, su carrocería ofrece líneas muy rudas y musculosas. Esto es algo que queda patente en sus pasos de ruedas traseros, bastante abultados. Dicha carrocería puede estar decorada en seis tonalidades diferentes: Blanco Classic, Negro Cosmo, Rojo Tokio, Azul Cobalto, Blanco Perlado Iceberg y Gris Ágata. Las llantas no se podrán escoger y serán las que se equipan con sus dos acabados, las cuales cuentan con un diámetro de 17 ó 18 pulgadas.
La zona posterior del Toyota Corolla Cross es la que posiblemente se pueda describir como más simplista. Sus grupos ópticos vuelven a ser aquí de gran tamaño, aunque con un diseño bastante horizontal. En el centro del conjunto (y del portón del maletero) se ubica la matrícula, así como el emblema de la compañía japonesa. La zona inferior del parachoques se envuelve en una moldura de plástico negro muy vistosa.
Un interior más que suficiente para todo
Sin embargo, las diferencias más evidentes con el Toyota Corolla normal concluyen ahí, ya que el salpicadero guarda una estructura ya vista con anterioridad en otros vehículos. Sobre la zona principal se ubican dos pantallas: instrumentación digital de 12,3 pulgadas y pantalla de 10,5 pulgadas para el infoentretenimiento. En caso de esta última, como no podía ser de otra manera, se incluye la conexión a smartphone vía Apple CarPlay y Android Auto.
Sus asientos delanteros son bastante cómodos para hacer cualquier tipo de trayecto, ya sea urbano o en un largo viaje por carretera. Estos, además, están tapizados en tela y pueden contar con función de calefacción, algo de agradecer en los meses más fríos del año.
Mirando su segunda fila de asientos, el espacio aquí es significativamente bueno para la práctica totalidad de tallas. Personas de alrededor de 1,85 metros podrán viajar cómodamente aquí. Además contarán con un reposabrazos central, salidas de ventilación y dos tomas USB-C desde las que poder cargar dispositivos, como smartphones, por ejemplo.
Por último, echando un vistazo a su maletero, este cuenta con un volumen mínimo de 414 litros. Bien es cierto que no es el más grande de su segmento, ya que otros SUV híbridos cuentan con un espacio más generoso, como el Kia Niro (451 litros), por ejemplo. No obstante, este será más que suficiente para transportar varias maletas de viaje o las compras semanales. En caso de precisar un espacio aún mayor, su segunda fila de asientos se podrá abatir para alcanzar así los 1.330 litros.
Mecánica y precios del Toyota Corolla Cross en España
El Toyota Corolla Cross está disponible en España con dos motorizaciones, al igual que sucede con el Corolla a secas: 140H (140 CV) y 200H (196 CV). Estas alternativas irán vinculadas obligatoriamente al nivel de acabado básico (Style) o superior (Style Plus), respectivamente. Ambas variantes gozarán de un consumo medio homologado realmente bajo, ya que serán capaces de bajar de los 5 litros en la práctica totalidad de situaciones (especialmente en recorridos urbanos).
El Toyota Corolla Cross parte en España desde los 36.499 euros para la versión Style con la mecánica híbrida de 140 CV. Un paso por encima se encuentra el motor de 196 CV y acabado Style Plus. Su precio parte desde 41.800 euros. Todo ello, por supuesto, sin incluir ayudas o descuentos disponibles.