No es nada fácil ser el preferido entre los conductores españoles, pero el listado de matriculaciones de mayo ha puesto a este coche a la cabeza en el ranking de la categoría de híbridos enchufables. Pero es que, además, también lo podemos encontrar en segunda posición en el acumulado de lo que llevamos de año.
Es un viejo conocido ya en el mercado, pues ha liderado en este sentido más de un mes, y también más de un año. Y ahora también cuenta con la ventaja de que se ha lanzado el restyling de su tercera generación, que se vuelve a fabricar en España.
Ser uno de los más baratos ayuda
Por tanto, el Ford Kuga PHEV se presenta como una opción más barata, si cabe, por las unidades previas a la actualización, y que todavía se pueden configurar, pero también se puede pedir el nuevo, que sigue siendo económico y un rival fuerte de modelos como el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.
El Kuga híbrido enchufable es un SUV del segmento C que mide 4,61 metros de largo, además de ofrecer un maletero de unos 400 litros en cualquier de sus versiones electrificadas, independientemente de si estamos hablando del modelo anterior o del más reciente.
Hay algunos cambios en el restyling, pero en esencia sigue siendo el mismo coche, con alguna mejora a nivel de diseño, mayor dotación tecnológica y una mecánica PHEV más eficiente y potente.
Con todo, Ford ha cerrado en mayo con 524 ventas del Kuga, casi el doble que en el mismo mes del año pasado, y bastante por encima del Mercedes-Benz GLC PHEV, que ha terminado mayo con 376 unidades vendidas.
Potencias y autonomías eléctricas del SUV
Esto no quita que el híbrido enchufable de Mercedes-Benz siga a la cabeza en el acumulado de 2024, con un total de 2.089 matriculaciones, y con el Ford Kuga PHEV siguiéndolo de cerca con sus 1.718 ventas desde el pasado 1 de enero.
El precio y la fiabilidad de este vehículo son dos de sus principales bazas. La mecánica principal es en todo caso el motor de gasolina de 2,5 litros, y la potencia total es de 224 CV para el que se comercializa desde 2020, y de 243 CV para el renovado Kuga, gracias a un bloque eléctrico más potente.
A igualdad de paquete de baterías de 14,4 kWh, el primero anuncia una autonomía en modo 100% eléctrico de 65 kilómetros, mientras que el nuevo hace lo propio hasta los 69 kilómetros. Además, la actualización del SUV ahora sí baja el consumo de combustible hasta los 0,9 litros por cada 100 kilómetros.
Precios del Ford Kuga híbrido enchufable
Ya hablando de precios del Ford Kuga PHEV, aquellos a los que no les importe quedarse con una de las unidades anteriores al restyling, pueden hacerlo desde los 32.926 euros, y todavía están a tiempo de solicitar el Plan Moves III, con hasta 5.000 euros de descuento extra.
El incentivo estatal también está disponible para el nuevo Kuga, pero su variante híbrida enchufable sale en este caso por un coste de partida de 37.996 euros, a descontar el posible Moves.