Los SUV compactos son muy queridos entre los conductores de todo el mundo, y en el caso de los españoles no es una excepción. Por norma general son prácticos, tienen un buen maletero y ofrecen versiones con potencia de sobra para ir más allá de los entornos urbanos.
Si el Nissan Qashqai es un auténtico éxito de ventas en España, pues el pasado mes de marzo fue el más matriculado, entonces también hay que destacar la existencia del Nissan Ariya, al que podemos considerar como la configuración 100% eléctrica del Qashqai.
Hablamos de un cero emisiones que mide 4,6 metros de largo y que, por tanto, supera algo a lo que anuncia su hermano con mecánica térmica, disponible además como híbrido puro. En cuanto al maletero, el Ariya homologa 470 litros de volumen, que en el caso de optar por la tracción total pasa a ser de 415 litros.
Algo muy interesante de la gama del eléctrico japonés es que está disponible en los niveles de potencia de 218, 242, 306 y 394 CV, lo que permite escoger entre distintas opciones y, por tanto, precios.
Hay tres acabados a elegir en el catálogo, denominados Engage, Advance y Evolve, y hay también dos paquetes de baterías de distinto tamaño.
Por un lado, la batería de acceso es la de 63 kWh de capacidad, con la que el Nissan Ariya puede recorrer hasta 405 kilómetros por recarga, y en el caso de la variante con el motor menos potente.
Para optar al paquete de 87 kWh, como mínimo hay que escoger el nivel de potencia de 242 CV, con el que se puede lograr una autonomía de 535 kilómetros, según estándar WLTP.
Ya subiendo de nivel en la gama, nos topamos con las variantes más potentes, de 306 y 394 CV, que son las únicas que disponen de la tracción total e-4ORCE, como también van acompañadas sin otra opción del paquete de baterías más grande.
Independientemente de la batería que incorpore el modelo, el Ariya va de serie un cargador de 7,4 kW, que en opción puede ser de 22 kW, lo que permite reducir los tiempos de espera para la carga de la batería, cuando esta se quiera realizar con corriente alterna, es decir, las consideradas cargas más lentas.
Con corriente continua (recargas rápidas) y a un máximo de 130 kW de potencia, el tiempo para completar del 20 al 80% de las celdas es de 28 minutos para la batería de 63 kWh y de media hora para la de 87 kWh.
Con la campaña de descuento del fabricante que sigue activa, el precio del Nissan Ariya más básico se queda en 31.990 euros, ya con los 7.000 euros del Plan Moves III aplicados.
Eso quiere decir que el precio de lanzamiento ha bajado 8.700 euros desde que se iniciara su etapa comercial.