Cuando un consorcio de la talla del Grupo Volkswagen está ante la tarea de lanzar varios modelos al mercado bajo distintas marcas, pero dentro de la misma categoría, tiene que desarrollarlos bajo un mismo proyecto con el fin de economizar al máximo el diseño de cada uno, más aún cuando se trata de modelos que por volumen no aspiran a protagonizar grandes cifras de ventas, por lo que se tiene que centrar cada marca en reducir al máximo el coste de cada unidad.
Este es exactamente el caso de los SUV de mayor tamaño de las marcas Audi, Lamborghini, Porsche y Volkswagen: los Q7 y Q8, Urus, Cayenne y Touareg, respectivamente. Todos ellos están ubicados dentro del segmento E-SUV y articulados en torno a la misma plataforma, la plataforma MLBevo del Grupo Volkswagen, codesarrollada entre la firma matriz del grupo y la propia Porsche, y por tanto haciendo uso de las mismas estructuras y motores, pero se venden a precios muy dispares entre ellos.
Esto, obviamente se debe a una fuerte capa superficial y un posicionamiento muy distinto en el mercado, relacionada principalmente con la identidad cada marca, pero a fin de cuentas bajo la carrocería se oculta 'el mismo coche'.
De hecho, la diferencia más llamativa se obtiene comparando la versión más barata del Volkswagen Touareg eHybrid en acabado Elegance y el Porsche Cayenne e-Hybrid: nada menos que casi 35.000 euros. Específicamente, el Touareg parte en España en estos momentos desde 83.615 euros, mientras que el Cayenne e-Hybrid hace lo propio en 116.038 euros.
Los dos modelos, además de todos los señalados (excepto el Urus) en sus versión híbridas enchufables también hacen uso del mismo propulsor de gasolina. Un eficiente (a pesar de su tamaño) bloque de seis cilindros en 'V' y 2.995 centímetros cúbicos adaptado a las necesidades de cada modelo. Rinde 340 CV en el caso del Touareg y 305 CV en el Cayenne, ya que este último delega un mayor protagonismo al propulsor eléctrico, de 136 y 177 CV, respectivamente, en cada uno. En total la potencia conjunta del sistema es de 381 y 470 CV, en el orden especificado.
Si la potencia es un aspecto de peso a la hora de valorar cada modelo, Volkswagen también tiene a la venta en España el Touareg R, que con una diferente puesta a punto del sistema híbrido enchufable lleva la potencia hasta los 462 CV totales por 94.905 euros, por lo que sigue siendo
La parte eléctrica de cada sistema se articula en torno a una batería que destaca en el Cayenne por su capacidad, estando aquí una de las razones de la diferencia de precio. Son 24,9 kWh de capacidad bruta los que anuncia Porsche por los 17,9 del Volkswagen, lo que repercute en una autonomía eléctrica de 51 kilómetros para el de menor batería y de 71 para el de mayor. Cabe esperar que el Touareg incopore próximamente el mismo paquete de baterías.
Los 35.000 euros de diferencia también tienen lugar en un interior rematado con mejores materiales en el caso del Porsche, que incluso en la versión básica hace uso de remates de corte más noble que el Touareg.
Aun así, para quien dé más valor a la relación entre tamaño, precio y prestaciones, la opción más sensata es sin duda la del Volkswagen Touareg eHybrid, que también viene mucho más equipado que su 'primo hermano'.