La promesa de un coche eléctrico asequible es algo que viene siendo popular en los últimos años. Sin embargo, aunque existen opciones, estas son realmente escasas en nuestro mercado. Para poner remedio a esto ha llegado nuestro protagonista de hoy. Este SUV eléctrico fue presentado hace unos meses y aunque aún no ha empezado con las entregas al público en general, sí comenzará a hacerlo en los próximos días. Esto quiere decir que la promesa de ‘un coche eléctrico para todos los públicos’, por fin, comienza a materializarse.
Como suele suceder, este no es un coche hecho para ser 100% eléctrico, aunque sí cuenta con una variante plenamente neta en emisiones de carbono; de forma paralela cuenta con alternativas de gasolina ‘puras’ y también significativamente asequibles para la mayoría de bolsillos. Pero, ¿qué tiene que ofrecer el Citroën ë-C3 más allá de un precio accesible? Lo comprobamos.
La economía ‘made in Francia’
El modelo, como se puede ver, goza de una imagen exterior inspirada en los SUV, con unas formas musculosas, cuadradas y rudas. Esto queda remarcado en su decoración en plástico negro por todo el bajo del coche, dándole así ese aspecto más aventurero que en generaciones pasadas del C3. En el frontal, por su parte, destacan unos faros finos y estilizados con tres puntos de luz, lo que da la sensación de una forma general rectangular.
En el centro del conjunto se sitúa su emblema de la marca, con los dos chevrones dentro de un óvalo. En general, el frontal se encuentra casi totalmente carenado para favorecer así la aerodinámica del modelo. Este modelo puede ir decorado con cinco tonos de colores, pero también con unas llantas que van desde las 16 a las 17 pulgadas, dependiendo del acabado escogido.
Por último, su trasera está acabada con unos grupos ópticos también en un formato rectangular y con un emblema de Citroën de generoso tamaño. En la zona inferior del parachoques se ubica una moldura decorativa que hace las veces de difusor. Recordemos que el Citroën ë-C3 cuenta con las siguientes medidas: 4,02 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,58 metros de alto.
El habitáculo, bastante minimalista, cuenta con una pantalla central de información y entretenimiento (solo en el acabado más alto) de 10,25 pulgadas, con conexión vía Apple CarPlay y Android Auto; en las versiones más accesibles se sitúa un soporte para teléfono móvil. Al final del salpicadero se sitúa una pequeña instrumentación digital con los datos mínimos para la conducción diaria (velocidad, autonomía, porcentaje de la batería…).
Por otro lado, las plazas traseras son bastante cómodas y cuentan con un generoso espacio para que personas de mediana estatura (hasta 1,80 metros) viajen cómodamente aquí. Finalmente, su espacio de carga ofrece un volumen mínimo de 310 litros, aunque su segunda fila de asientos se podrá abatir en un formato 60:40 para obtener así una capacidad extra en la que transportar grandes y voluminosos objetos.
Mecánica, disponibilidad y precio del Citroën ë-C3 en España
El Citroën ë-C3 cuenta con una única alternativa totalmente eléctrica dentro de su catálogo. Esta se compone de un motor eléctrico de 113 CV ubicado sobre el eje delantero y que se alimenta por una batería de tipo LFP de 44 kWh de capacidad. Gracias a ella, el conjunto homologa un máximo de 326 kilómetros de rango. Más que suficiente para el día a día de la mayoría de personas. Su recarga se podrá ejecutar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua.
Como ya hemos dicho anteriormente, el Citroën ë-C3 es a día de hoy uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. En España está disponible en dos niveles de acabados: You o Max. En el caso del más asequible (y menos equipado), su precio es actualmente de 22.800 euros gracias a una oferta de lanzamiento, mientras que el tope de gama se ofrece desde 27.300 euros. A estos montantes, se les podrá restar el actual Plan Moves III, con lo que el precio se podrá reducir considerablemente. Más adelante llegará una versión más económica (en torno a los 20.000 euros) con 200 kilómetros de autonomía.