Aprovechando la reciente escalada de precios por la que acaba de pasar el mercado europeo, son muchos los fabricantes chinos que no han dudado en dar el salto a nuestro mercado para poner al alcance del público coches que a igualdad de tamaño y prestaciones consiguen ofrecerse por un precio mucho más competitivo.
Este es el caso de Omoda, quien con el Omoda 5 EV ha dado comienzo a la comercialización del que es su primer coche eléctrico en Europa. Ya se puede reservar en la web de la marca en España, disponible en este enlace, y sus entregas comenzarán antes de final de año. La versión de gasolina, por su parte, ya ha llegado a las calles y los primeros clientes ya disfrutan de él.
Por sus medidas, formato de carrocería y prestaciones, el modelo está destinado a competir con modelos del segmento C-SUV, entre los que se encuentra el también chino BYD Atto 3, que se postula como su principal rival en España. También ha de tener en cuenta un modelo europeo como el Renault Scenic, que por un precio similar es el único modelo del Viejo Continente capaz de ofrecer una autonomía del mismo rango.
El Omoda 5 EV mide 4,44 metros de longitud, tiene un volumen de carga de 380 litros en su maletero y ofrece una potencia de 204 CV que lo llevan a lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 7,6 segundos, con una velocidad máxima que se establece en los 172 kilómetros por hora.
El corazón de su sistema de proulsión es su batería. Situada bajo el habitáculo tiene una capacidad de 61 kWh. Los dos coches mencionados, Atto 3 y Scenic, en sus versiones de precio similar tienen 60,48 y 60 kWh de capacidad. Por esto mismo, y un peso que en los tres casos ronda los 1.800 kilos, la autonomía con una carga completa se sitúa en 430 kilómetros. Se trata de una cifra que aunque no es de las más llamativas del mercado, sí que resulta suficiente para plantearse un uso que vaya más allá de la ciudad.
El mayor inconveniente del Omoda frente a sus rivales reside en su potencia de carga máxima, de 80 kW. El BYD Atto 3 tampoco destaca en este aspecto con sus 88 kW, despuntando el Scenic con sus 120 kW de capacidad.
Por contra, el Omoda 5 sí se sitúa a la altura del francés en el apartado de tecnología y diseño interior. Si habitáculo está presidido por una zona frontal que queda protagonizada por una doble pantalla situada bajo una misma superficie acristalada.
Con todo lo anterior Chery, el concorsio detrás de marcas como Omoda, Jaecco en incluso la Española Ebro, pretende convertir al Omoda 5 EV en un superventas en España. De hecho, este es uno de los modelos que la empresa tiene previsto producir en la Zona Franca que Nissan ha dejado húerfana en la periferia de la ciudad de Barcelona, por lo que aunque en un principio tenga procedencia china, el modelo acabará fabricándose en España. Allí Chery tiene previsto ensamblar 150.000 coches durantelos próximos cinco años.