Los turismos en formato de monovolumen han muerto prácticamente (aunque empieza a haber ciertos repuntes), mientras que los compactos, así como las berlinas de tres volúmenes tradicionales están en plena caída libre a causa de un protagonismo cada vez más aplastante de los coches de tipo SUV. Algo que, viendo lo que ofrecen modelos como el que destacamos en estas líneas, es lógico. Sus carrocerías se antojan tanto atractivas como prácticas, lo que ha hecho que cada fabricante ponga toda la carne en el asador para lanzar modelos de este tipo. Especialmente, aquellos propulsados por esquemas híbridos.
Los Kia Sportage y Toyota Yaris Cross son de los modelos que más triunfan en Europa. Pero por 10.000 euros menos que su hermano mayor, el Kia Niro es un modelo cuyo planteamiento, tamaño y precio han sido estudiados hasta el más mínimo detalle para que su compra sea una de las más lógicas de todo el mercado en la actualidad.
Cuesta sólo un poco mas que un Toyota Yaris Cross, que parte de 25.950 euros, y esos mencionados 10.000 euros menos que el Kia Sportage, pero el Niro en su versión de motorización híbrida ofrece una habitabilidad y maletero muy superiores a los de el Yaris Cross (tanto que rivaliza en este aspecto con el Corolla Cross).
Son 397 litros los del Yaris Cross y 455 litros los del maletero Niro, que, a decir verdad, también se queda muy lejos de los 587 del Sportage. Con respecto al Yaris Cross, el Niro también va mucho más lejos en potencia, ya que rinde 141 CV por los 116 del japonés. Aunque, de nuevo se queda muy por debajo del Sportage, que se va hasta los 230 CV.
Se trata, pues, de la alternativa ideal para quienes buscan un SUV de corte urbano y no quieren dar el salto a modelos como los Toyota Corolla Cross o Kia Sportage por ser demasiado grandes, pero consideran que un Yaris Cross es demasiado pequeño.
Su diseño, no obstante, puede llegar a polarizar opiniones, ya que su parte delantera no recurre a un diseño de ópticas convencional, así como tampoco lo hace su trasera. En ambos extremos los faros principales se ubican en los paragolpes, mientras que donde deberían ir habitualmente Kia ha optado por situar estilizados grupos ópticos que juegan más un papel más visual que práctico.
Además de lo anterior, la marca también propone un acabado de pintura en el que aplica un color de contraste a todo el pilar C, desde el paso de rueda hasta el mismo techo. Algo solo apto para los que huyen de convencionalismos.
El Kia Niro HEV más asequible parte actualmente en España, tal y como anuncia la propia web de la marca, de 27.750 euros. Son sólo 1.800 euros más que un Yaris Cross y, como hemos dicho, 10.000 menos que su hermano mayor de gama.
El acabado relativo a este precio es el denominado Concept y, de serie, ya ofrece elementos como sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento con Android Auto y Apple Car Play, sensor de luces y de aparcamiento trasero, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento y asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso, entre muchas otras cosas más.