Dongfeng no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar un prototipo que no deja lugar a dudas acerca del modelo en el que se ha inspirado. Y es que rezuma genes del Tesla Cybertruck lo mires por donde lo mires.
Este modelo, que podríamos denominar como el Cybertruck fake, no esconde sus intenciones, pues hasta se ha exhibido en el salón del automóvil de Beijing (Auto China 2024) con una tienda de campaña accesoria, similar a la que presentó recientemente Elon Musk para su pick-up.
Todavía es un prototipo, que ni siquiera tiene una denominación comercial, pero apunta maneras para rivalizar con el modelo 100% eléctrico de Tesla, del que toma prestadas las ideas, especialmente el diseño exterior.
Eso sí, han tenido la consideración de hacer algunos cambios, que ayudan a que esta reinterpretación tenga unos tintes más modernos y futuristas. Por ejemplo, en las tiras led del frontal y de la parte trasera, que permiten incluir texto retroiluminado. También cuenta con neumáticos de corte todoterreno y con escalones retráctiles eléctricamente para facilitar el acceso y la salida del vehículo.
En el interior se respira un aire más moderno si cabe que en el Cybertruck, con un volante de formas similares a las del Tesla, pero añadiendo en el salpicadero una enorme pantalla digital que prácticamente va de lado a lado de la estructura. Los asientos, por su parte, lucen una estética más anatómica.
No es ni la primera ni la última copia china que veamos del pick-up norteamericano, y de hecho lo interesante de lanzar algo así en el país asiático es que Elon Musk no tiene previsto vender su vehículo allí, razón por la que un conjunto así podría terminar siendo el objetivo de compra de quienes se sienten atraídos por su particular estética.
A principios de año, Tesla comenzó una gira internacional para mostrar el Cybertruck a todo el mundo, incluso en territorios donde no tiene cabida, como China, pero también en España, algo previsto durante los meses de mayo y junio.
Çinli otomotiv devi Dongfeng, Tesla Cybertruck rakibi elektrikli kamyonetini Pekin Otomobil Fuarı'nda sergiledi. pic.twitter.com/JhqEffaZOK
— ShiftDelete.Net (@shiftdeletenet) May 1, 2024
En Europa no está descartado el lanzamiento del pick-up de Tesla, aunque tendrían que hacer los deberes en materia de seguridad para que las autoridades permitieran algo así en nuestro continente.
De ahí que la estrategia de Dongfeng no apunte a ser mala, sin que se hayan atrevido a decir todavía si su propuesta se va a quedar en anécdota, como ejercicio de estilo, o si lo van a fabricar en masa.
Faltan muchos detalles a nivel técnico de lo que podría dar de sí el Cybertruck chino, pero lo que sí se ha avanzado es que rinde una potencia de 1.305 CV. Por tanto, supera con esta cifra los hasta 857 CV que homologa la versión más capaz del pick-up de Tesla, denominada CyberBeast y equipada con tres motores eléctricos.
Mucho menos se habla de la capacidad del paquete de baterías que podría incorporar un supuesto modelo de producción en serie de Dongfeng, aunque la referencia a seguir podrían ser los hasta 547 kilómetros que homologa la opción con más autonomía del modelo norteamericano, que no la de mayor potencia.