Los coches de combustión tienen muchas limitaciones mecánicas. Un único motor puede ofrecer tracción a uno de los ejes o a los dos, pero nunca podrá encargarse de controlar cada una de las ruedas. Sin embargo, los motores eléctricos, mucho más sencillos y más pequeños, no tienen esta limitación. De hecho, no es la primera vez que vemos un modelo que cuenta con un motor en cada una de sus ruedas. Este BYD los tiene y, además, parece que los aprovecha bastante bien.
Rivian y General Motors han utilizado el giro de las ruedas traseras para desplazarse en diagonal en modo cangrejo, aunque esta funcionalidad no exige la presencia de un motor en cada rueda. En el caso de Rivian, que si cuenta con esta opción, la gestión electrónica permite incluso girar en modo tanque alrededor de su eje. Dos aplicaciones que desde fuera son espectaculares, pero que en el día a día se utilizan poco.
El YangWang U8 demuestra lo que puede hacer con sus cuatro motores
Uno de los coches más espectaculares que se han presentado en los últimos meses es el YangWang U8, un SUV que ya ha demostrado sus habilidades en varios vídeos difundidos en redes sociales donde, entre otras cosas, se muestra flotando sobre el agua. Sin embargo, resulta que la capacidad de flotar no es la única característica destacada del U8.
Realmente, no es un vehículo completamente eléctrico. Utiliza un motor de 2.0 litros como extensor de autonomía que recarga una batería de la que se alimentan cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Esta configuración le permite realizar maniobras como el giro de tanque o el modo cangrejo, no muy útiles en el día a día.
Sin embargo hay una nueva maniobra que sí se puede aprovechar de manera habitual. El YangWang U8 es capaz de hacer girar sólo las ruedas traseras manteniendo las delanteras quietas. De esta forma, desliza la parte trasera hacia la izquierda o hacia la derecha alrededor del eje delantero. Así, puede realizar la maniobra de estacionamiento es un espacio muy reducido utilizando tan sólo dos movimientos simples.
En otro vídeo publicado en X, el YangWang U8 de BYD demuestra esta habilidad. Si bien es algo que Hyundai ya ha demostrado que puede hacer con un prototipo del IONIQ 5 que ya ha mostrado en varias ocasiones, en este caso lo vemos en un modelo de serie.
Watch the @BYDCompany U8 SUV effortlessly parallel park into the tightest spots with its quad motors! 🚗💨 While it's a game-changer for urban maneuverability, the strain on the powertrain and rear wheels is something to keep in mind for long-term durability. #BYD pic.twitter.com/5eNWPQQ0nx
— 🛞Garage Klub (@garageklub) January 27, 2024
Sin embargo, no todo son ventajas en esta habilidad adquirida. Es probable que este tipo de maniobra cause un desgaste significativo no sólo en los neumáticos, sino también en las unidades de tracción trasera y los componentes de la suspensión. De hecho, el tan anunciado giro de tanque de Rivian fue suprimido por razones técnicas y prácticas para evitar esta capacidad.
Este truco podría ser posible también en un vehículo de tres motores como el Tesla Model S Plaid, la Cybertruck o el Hummer EV, siempre que el software lo admita. Aun así, los fabricantes que anuncian la función de giro de tanque en sus vehículos eléctricos advierten a los propietarios de que sólo la utilicen en terrenos blandos, ya que el agarre excesivo puede provocar daños en los componentes del vehículo.