Tesla paga 6 millones de euros en impuestos, un 30% del presupuesto de Grünheide

El municipio alemán de Grünheide, donde se ubica la fábrica europea de Tesla, ha publicado la cuantía que paga la compañía por el Impuesto de Actividades Económicas.

La Gigafactoría de Tesla en Berlín tiene capacidad para 500.000 coches al año.
La Gigafactoría de Tesla en Berlín tiene capacidad para 500.000 coches al año.
06/01/2024 09:30
Actualizado a 06/01/2024 09:30

La construcción de una fábrica de la magnitud de las gigafactorías de Tesla debería ser siempre motivo para celebrar allá donde se ubique, debido al revulsivo económico generado en la zona no sólo en puestos de trabajo directos, también en empleos indirectos y en impuestos. El municipio alemán donde se ubica la Giga Berlín ha publicado cuánto paga Tesla en impuestos al municipio y la cifra supone una cantidad muy importante.

Aunque se le conoce como Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla se encuentra en Grünheide, un pueblo de unos 9.000 habitantes situado a una hora en coche de la capital alemana.

La construcción de la fábrica europea de Tesla estuvo llena de contratiempos: permisos que no llegaban por la compleja burocracia o porque no cumplían los pliegos legales, asociaciones ecologistas que protestaban por el impacto medioambiental que suponía, problemas con el uso del agua...

Pero Tesla consiguió sortear todos los obstáculos y acabó construyendo la fábrica, que actualmente produce unas 4.000 unidades a la semana del Model Y, que ahora se ha convertido en el mayor contribuyente para el municipio.

Tesla paga en impuestos un 30% de todo el presupuesto municipal

El fabricante estadounidense de coches eléctricos pagó al municipio de Grünheide alrededor de seis millones de euros en concepto de Impuesto de Actividades Económicas el pasado 2022.

Así lo explicó la tesorera de Grünheide, Kerstin Lang, al consejo municipal la semana pasada. Según Lang, la propia Tesla había dado previamente su consentimiento al municipio para revelar el dato, que normalmente es confidencial en materia de secreto fiscal.

4 GigafactoryBerlinBrandenburg 987
El siguiente paso de Tesla es duplicar la producción en la fábrica alemana.

Con los seis millones de euros que paga en impuestos directos al municipio, Tesla es con mucha diferencia el mayor contribuyente del municipio de Grünheide, según la tesorera. Para ponerlo en contexto, es el 30% de todo el presupuesto del municipio, que ronda los 20 millones de euros anuales.

Tesla quiere ampliar la fábrica

El ritmo de producción actual de la Giga Berlín es notable, pero todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar su máxima capacidad teórica. La fábrica tiene una capacidad de producción de 500.000 coches al año, por lo que actualmente trabaja a menos de la mitad de su capacidad teórica.

Sin embargo, la compañía ya piensa en ampliar las instalaciones. La empresa ha presentado solicitudes de ampliación para duplicar la producción de los 500.000 coches actuales a un millón de coches eléctricos al año. Tesla también quiere crear zonas logísticas y una conexión ferroviaria con la red de ferrocarriles pública (Deutsche Bahn).

Para llevar a cabo todo esto, es necesario modificar el plan de ordenación territorial del municipio de Grünheide, lo que está siendo debatido por el consejo municipal. La semana pasada, las autoridades municipales anunciaron que también se consultará a la población local si están de acuerdo con estos planes de ampliación.

Para alcanzar su máxima capacidad de producción, la Gigafactoría alemana necesita duplicar su ritmo de producción hasta las 10.000 unidades a la semana, lo cual se espera que ocurra en 2024.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.