El pasado mes de enero se matricularon en España un total de 3.375 coches eléctricos nuevos, un 14,3% más que el mismo mes del año anterior. Todavía supone una proporción pequeña sobre el total, apenas el 4,9% del mercado, muy por detrás de la mayoría de países europeos. Y la mayoría del pastel se lo reparten entre apenas un puñado de modelos.
Más del 50% de todas las ventas de coches eléctricos que se registraron en enero se las llevaron sólo seis modelos. El Tesla Model 3, el Model Y, el MG4, el Kia e-Niro, el BMW iX1 y el Mercedes EQA acapararon concretamente el 51,6% de las matriculaciones de coches eléctricos en enero.
Para ponerlo en cierto contexto, los seis modelos más vendidos en España en términos absolutos (contando todas las fuentes de energía) tienen una cuota conjunta del 16,3%. Podríamos encontrar la explicación en una mayor competencia dentro del mercado generalista, aunque la realidad tiene más que ver con la absoluta anomalía de Tesla en el mercado de coches eléctricos.
Tesla Model 3
Prácticamente uno de cada tres coches eléctricos que se venden en España es un Tesla, principalmente Model 3 o Model Y. Sus otros dos modelos, mucho más caros, tienen unas ventas poco significativas. La llegada del nuevo Tesla Model 3 'Highland' ha disparado las ventas del modelo, con 737 matriculaciones y un 21,8% de cuota de mercado él solo.
Las razones de su éxito son varias, pero se resumen en una relación prestaciones-tecnología-espacio y precio prácticamente sin parangón: cuesta 39.990 euros antes de ayudas, que se pueden quedar en poco más de 30.000 con el Plan Moves III y la deducción del IRPF por la compra de un eléctrico.
Tesla Model Y
El Model Y, que fue el coche eléctrico más vendido en España el año pasado, tuvo 343 nuevas matriculaciones en enero y un 10,2% de cuota. Este SUV eléctrico, que se fabrica en Shanghái y Alemania, está cerca de ser renovado, siguiendo la línea del Model 3.
Está disponible en tres versiones: una estándar con tracción trasera y dos con tracción 4x4, denominadas Gran autonomía y Performance. Como curiosidad, el Model Y fue también el coche más vendido del mundo en términos absolutos, por delante del Toyota RAV4.
MG4
El siguiente escalón del podio, a mucha distancia de los Tesla, lo ocupa el MG4. Con 167 matriculaciones, consiguió un muy meritorio 4,95% de cuota dentro del nicho de los eléctricos. La marca, pese a ser relativamente nueva en nuestro mercado, ha conseguido posicionarse rápidamente.
El compacto chino tiene uno de sus puntos fuertes en la relación prestaciones-tamaño-precio: el MG4 Standard, con 350 kilómetros de autonomía, parte desde 19.230 euros con ayudas y promociones. Un precio muy interesante para un compacto de su segmento.
Kia e-Niro
El Kia e-Niro también puede presumir de buen ritmo en sus ventas, con 130 matriculaciones en enero y un 3,85% de cuota. El crossover coreano tiene 204 CV de potencia y una batería de 64,8 kWh que permite homologar 460 kilómetros de autonomía. El Niro también se vende en versión híbrida enchufable (PHEV) e híbrida convencional (HEV).
BMW iX1
La quinta posición del ranking en enero fue para el BMW iX1, del cual se matricularon 123 unidades (3,64% de cuota). La marca alemana está sacando pecho en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Con un 7,2% de cuota, es la segunda marca que más eléctricos vendió en nuestro país el mes pasado.
Pese al poco tiempo que lleva en el mercado, el iX1 ya representa el 12,4% de las ventas del X1. Una de las ventajas de este modelo está en su precio frente a las versiones térmicas: el iX1 eléctrico cuesta 48.900 euros antes de ayudas, que se pueden quedar en menos de 40.000 euros contando el Plan Moves y la deducción del IRPF. Por su parte, el X1 de gasolina más barato posible (sDrive18i) cuesta 44.000 euros.
Mercedes EQA
El Mercedes EQA es rival directo del iX1, aunque en el modelo de la estrella, el precio de partida sube hasta los 57.000 euros y se queda fuera de las ayudas del Plan Moves III. También ofrece una autonomía significativamente mayor: la versión de acceso, denominada EQA 250+, homologa 559 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.
Del modelo alemán se matricularon 120 unidades en enero (3,56% de cuota), liderando las matriculaciones eléctricas de la marca de la estrella, que es la tercera que más eléctricos vendió en España.