El costo operativo impulsa la elección de autos eléctricos según Deloitte

Uno de los principales puntos positivos que tienen los coches eléctricos es su bajo coste de mantenimiento con respecto a sus homólogos de gasolina. Algo que puede ser clave para el cambio de tecnología.

Suben más que el resto del mercado, pero el crecimiento ha dado un frenazo importante.
Suben más que el resto del mercado, pero el crecimiento ha dado un frenazo importante.
13/01/2024 10:30
Actualizado a 13/01/2024 10:30

¿Cuál es el principal motivo de una persona para cambiar su coche térmico por uno eléctrico? Las respuestas podrían ser muy variopintas, pero desde un estudio lanzado por Deloitte apuntan directamente a la economía como razón principal para ello, ya que un cero emisiones cuenta con un menor coste operativo y de mantenimiento que uno con motor de combustión. 

Este informe ha salido a la luz después de que la compañía encuestase a un total de 1.003 personas en Estados Unidos. Aunque, a priori, puedan parecer una cantidad escasa, lo cierto es que les ha servido para extraer conclusiones llamativas y puede arrojar luz sobre cómo hacer que la población se decida por el cambio.

volkswagen carga
El coste del 'combustible' es mucho más asequible en el caso de los eléctricos.

Una estudio que arroja luz sobre muchas dudas

Del total de personas encuestadas, el 66% de ellas respondieron que la mayor motivación para hacer el cambio era principalmente el menor coste de combustible. Por otro lado, el 53% de ellos señaló a las preocupaciones medioambientales como su principal razón. En Estados Unidos, país en el que se ha llevado a cabo este estudio, el precio de la gasolina cayó un 10% en 2023, algo que supuso que la intención de compra de eléctricos cayera también un 1% con respecto al año anterior, mientras que la de hacerse con un térmico ascendió en un 9%. 

Como apuntan desde Deloitte, el precio del combustible es directamente proporcional a la intención de compra de un coche eléctrico. “La dirección de los precios del combustible será enormemente importante para el nivel de adopción de los vehículos eléctricos que veremos con el tiempo. A medida que los precios del combustible comienzan a moderarse, habrá una presión a la baja sobre el impulso general hacia la adopción de vehículos eléctricos”, afirma Ryan Robinson, líder de Investigación Automotriz de Deloitte.

La misma encuesta también puntualizó que el propio precio de venta de los coches es uno de los factores más mirados por los clientes potenciales y es que la mayoría de los encuestados no está dispuesto a pagar más de 50.000 dólares por su próximo coche eléctrico. Esto va en consonancia con el éxito que poseen los Tesla Model 3 y Model Y en todo el mundo, ya que ambos son significativamente más asequibles que el límite planteado en la encuesta. 

tesla model y
Un precio de compra por debajo de los 50.000 dólares es fundamental para animar al cambio. 

Las preocupaciones sobre la autonomía, el tiempo de espera hasta la recepción del vehículo eléctrico y la experiencia de carga también son algunos de los puntos fundamentales que plantean los encuestados. Concretamente, el apartado dedicado a la recarga es uno de los que más peros suscitaron, ya que puede llegar a ser un factor importante para la compra o no de un eléctrico.

“No es sólo el tiempo que el vehículo está enchufado, sino el que lleva encontrar un cargador o, por lo menos, uno que funcione. También el periodo de espera para acceder a los servicios de ese cargador y el tiempo que llevar cargar el vehículo en sí”, afirmó Robinson. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas