Hace ya varios años que General Motors decidió retirarse del mercado europeo. Comenzó en 2013 con la salida de Chevrolet de Europa, hasta que en 2015 cerró su último concesionario. El único reducto que le quedaba, Opel, fue adquirido por el Grupo PSA en 2017. Ahora pertenece al grupo Stellantis tras la fusión del grupo francés con Fiat Chrysler.
La decisión estuvo basada en varios factores, financieros y estratégicos. Sus resultados económicos en Europa se mantuvieron en número rojos durante varios años debido, sobre todo, a la intensa competencia, que complicaba que obtuviese una cuota de mercado significativa. GM decidió centrarse en mercados más rentables y abandonar aquellos donde tenía una presencia débil o donde no podía obtener beneficios significativos
Además, la industria automotriz europea siembre ha estado sujeta a regulaciones estrictas de emisiones y seguridad, lo que requería inversiones significativas en tecnología y desarrollo para cumplir con ellas. Ahora, las cosas han cambiado. El desarrollo de la plataforma y las tecnologías Ultium está muy avanzado y su implantación en varios mercados facilitará la amortización de la gran inversión económica que ha supuesto.
El regreso
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, aseguró el año pasado que la compañía volvería al mercado europeo, esta vez, como una empresa enfocada únicamente a vehículos eléctricos. Para ello ha establecido una unidad de diseño avanzado para Europa en el Reino Unido y ha ampliado su centro de innovación de TI en Irlanda.
General Motors comenzará a vender sus coches eléctricos en Europa en otoño, arrancando por los países nórdicos. Su línea europea estará formada por una "cartera totalmente eléctrica" que aprovechará la gama de varias de sus marcas, ha asegurado la presidenta de GM Europa, Jaclyn McQuaid, a Automotive News Europe durante la celebración del evento Future of the Car de The Financial Times.
Más concretamente, su actividad se iniciará en Noruega, donde el gobierno persigue el objetivo de que los automóviles cero emisiones representen las ventas totales de vehículos nuevos en 2025. El resto de países nórdicos, Suecia, Dinamarca y Finlandia, serán los siguientes en la lista.
La gama eléctrica de GM en Europa
Por modelos, la oferta la iniciarán las marcas más prémium. Así el Cadillac Lyric, un crossover de tamaño mediano de lujo, será el que encabece la lista de lanzamientos.
Junto al Lyriq, otros modelos que encajarían con los gustos europeos son vehículos más pequeños, como el Chevrolet Equinox, un SUV compacto que saldrá a la venta en EE.UU. este mismo año a un precio de 30.000 dólares (27.400 €). Además, este 2023, también está prevista una versión eléctrica del Chevrolet Blazer, un crossover mediano con un tamaño algo más grande.
El resto de los modelos recientemente lanzados, como el Hummer eléctrico o el Chevy Silverado, no estarán disponibles en Europa, puesto que sus ventas se limitarían a un mercado de nicho que no le interesa al grupo americano. El Chevrolet Bolt, un monovolumen eléctrico veterano que utiliza la plataforma y las baterías de la generación anterior, ahora reemplazada por las tecnologías Ultium, es el modelo con menos posibilidades de llegar a Europa, sobre todo cuando GM aseguró en abril que dejaría de fabricarlo a finales de este año.
GM también tiene la opción de acercar a Europa los vehículos eléctricos que fabrica en China. El modelo con más potencial son el Buick Electra E5 un SUV mediano recientemente revelado cuyo precio ronda los 30.000 €.