Comprar un coche supone una inversión de tiempo importante en tomar decisiones y comparar ofertas. También es una parte del sacrificio económico al que tienen que someterse la mayoría de las familias. Pero hay otra fase del proceso que también sigue la misma línea: contratar el seguro. A la hora de decidir con quién y cómo asegurar un coche, es importante seguir unos pasos como comparar distintas aseguradoras, verificar las condiciones del contrato, evaluar el precio y la forma de pago o comprobar las condiciones de renovación forman parte del proceso.
Comparadores on line como Rastreator tratan de facilitar esta tarea mostrando las cuotas que, para un mismo coche, pide cada una de las aseguradoras. Esta información le ha facilitado una amplia base de datos que le ha permitido emitir un informe y saber cuáles son las marcas y los modelos más caros de asegurar.
Los coches más caros de asegurar
Según datos proporcionados por el comparador Rastreator, los tres vehículos más caros de asegurar en España son una pick-up sin ningún tipo de electrificación, el Nissan NP300 Navara (1.347 euros), un todoterreno híbrido (enchufable o convencional), el Hyundai Santa Fe (1.208 euros) y un eléctrico, el Tesla Model S (1.187 euros).
Junto al top tres de los vehículos más caros de asegurar, la lista se completa con el Mercedes GLC (1.159 euros), el Porsche Cayman (1.014 euros), el Nissan NT400 Cabstar (966 euros), el Volkswagen Crafter (939 euros), el Mercedes M (929 euros), el Aixam 400 (901 euros) y el Renault Master (896 euros).
Por otro lado, Rastreator señala que entre los coches más económicos de asegurar se encuentran el Nissan 200 SX (160 euros), el Mercedes 220 (163 euros) y el Renault Safrane (164 euros), según su análisis.
El Opel Agila se posiciona como el cuarto vehículo más económico para asegurar, con un coste de 170 euros. Le siguen los modelos japoneses Mitsubishi Carisma (171 euros), Mitsubishi Montero Sport (173 euros) y Suzuki Wagon R+ (173 euros). También cerca en la lista están el Kia Sephia II (177 euros), el Smart Roadster (177 euros), y finalmente, el Lancia Dedra con 184 euros.
Además del tipo de vehículo, factores como el historial de siniestralidad y el perfil del conductor en el que se incluye desde su profesión, su experiencia al volante hasta la edad, pueden afectar significativamente al precio final de la cuota del seguro.
Antonio Rubio, responsable de seguros de automóviles de Rastreator, explica que "los coches de alta gama suelen tener primas más altas debido a su mayor valor, lo que implica que las piezas y las reparaciones en el taller sean más costosas (...). Algo similar ocurre con los modelos más antiguos, que a veces tienen primas elevadas debido a la dificultad de encontrar piezas adecuadas para reparaciones".