El Toyota Corolla Cross está, sin duda ninguna, entre los coches híbridos cuya llegada más espera el mercado español. La misma receta que la firma japonesa ha venido usando con el Yaris Cross aplicada a un segmento superior, el más exitoso de Europa, hará que el modelo se convierta rápidamente en uno de los más populares.
Sin embargo, dado que está destinado a competir en la categoría más disputada del Viejo Continente, la C-SUV, sus rivales están dotados del mayor despliegue de medios que cada fabricante es capaz de imprimir a cada una de sus apuestas.
En Híbridos y Eléctricos hemos recopilado en una breve lista los todocamino con motor híbrido que, por precio y prestaciones, competirán de manera más directa con el Corolla Cross.
Recordemos que el modelo llegará a España a finales de este año con versiones de 140 y 197 CV cuyos consumos homologados son de 4,9 y 5,3 litros, y que en España parte actualmente de 36.600 euros. Medirá 4,46 metros y su maletero ofrecerá 433 litros de capacidad.
Hyundai Tucson: el de mayor maletero
El Tucson fue el modelo más vendido de la categoría el pasado 2022 y, en el ranking de ventas general, fue el turismo más vendido en España a particulares, todo un éxito. La versión más accesible del modelo, la Maxx, parte de 39.025 euros, antes de promociones y descuentos.
Su esquema híbrido rinde una potencia de 230 CV (el más potente de la lista junto al Sportage) y homologa un consumo de 5,6 litros. Mide 4,51 metros de largo y, de todos los modelos destacados, es el que más maletero ofrece: 612 litros de capacidad, un dato sobresaliente teniendo en cuenta que la media de esta lista es de 486 litros.
KIA Sportage: el más equilibrado
El KIA Sportage es primo hermano del Hyundai Tucson, ya que hacen uso tanto de la misma asquitectura como del mismo sistema de propulsión híbrido, por lo que rinde los mismos 230 CV. En España está disponible desde 36.950 euros.
Mide justo 4,5 metros de longitud y su maletero ofrece 587 litros de capacidad, el segundo más grande del comparativo. Es cierto que no despunta en ningún aspecto, pero su precio y características lo hacen el más equilibrado de todos los referidos.
Nissan Qashqai: el de motor más atípico
El Nissan Qashqai es el que inauguró el segmento de los C-SUV cuando su primera generación fue lanzada al mercado. Es cierto que las denominaciones Sportage y Tucson llevan más años presentes, pero han definido a modelos más variopintos. Rinde una potencia de 190 CV y está disponible desde 40.450 euros sin incluir ningún tipo de bonificación en la versión N-Connecta.
De todos los modelos señalados es el único en el que el motor de gasolina no manda la potencia a las ruedas, ya que no hay conexión mecánica con estas. En su lugar, en motor eléctrico será el que se encargue de ello, mientras que el térmico sólo carga la batería o manda la energía directamente al primero. Mide 4,42 metros y su maletero es de 479 litros.
Renault Austral: el más eficiente
La única alternativa híbrida convencional de origen europeo es francesa. Rinde 199 CV y de toda la lista es el que mejor transmite la potencia a las ruedas cuando se exige al acelerador. Parte de 38.423 euros en su línea Techno. Mide 4,51 metros de largo y tiene 430 litros de maletero (aunque ampliables a 510 corriendo la banqueta trasera).
El Renault Autral E-Tech y su sistema híbrido de doble motor eléctrico alimentado por batería de 2 kWh (la mayor de todas las de esta lista) hacen que se convierta también en el modelo de menor consumo del comparativo. Nosotros mismos hemos querido demostrar lo eficiente que es en una prueba de consumo en ciudad y otra en carretera.
Honda ZR-V: el más prémium
Al igual que el Corolla Cross, el Honda ZR-V procede de Japón y es el último modelo en hacer acto de presencia en el mercado de toda la lista (sus precios acaban de ser anunciados). Partiendo de 44.950 euros, se trata del modelo más costoso de toda la lista, aunque tras probarlo también podemos decir que su interior está contruido con una calidad superior a lo habitual en el segmento, por lo que es el que mayor sensación prémium brindará a sus ocupantes. Además, también se desenvuelve dinámicamente.
Hace uso del mismo motor híbrido del Civic. Rinde 184 CV y, en uso real, es capaz de arrojar los consumos que homologa, como pudimos comprobar en la prueba. Es el modelo más largo del segmento con sus 4,57 metros, pero también el que menor maletero tiene a causa de sus 390 litros. Sigue siendo, no obstante, una cifra solvente para cualquier familia media.