Durante 13 años, las sucesivas generaciones de este SUV han disfrutado de un notable éxito en Europa y otros mercados internacionales. Su nombre refleja su capacidad para manejarse sin problemas en terrenos difíciles y polvorientos, al mismo tiempo que se mantiene asequible y sencillo. Desde su lanzamiento, ha experimentado varias actualizaciones que han mejorado su diseño, tecnología y seguridad. En 2018, se presentó la segunda generación que se basó en una nueva plataforma que no admitía mecánicas híbridas. Aunque, posteriormente, experimentó una renovación adicional en 2022, la parte mecánica no varió.
Se trata del Dacia Duster. El fabricante rumano tiene programado presentar la tercera generación el próximo 29 de noviembre en Portugal. Con su lanzamiento, previsto para el año 2025, el nuevo Duster estará disponible bajo la marca Renault en mercados como La India y Latinoamérica. Además de la versión estándar de cinco plazas, Renault tiene planes de introducir una variante de siete, que realmente será un modelo diferente comercialmente al que se conoce como Bigster.
Tres motores y, por primera vez, versiones híbridas (¿e híbrida enchufable?)
El nuevo Renault Duster se ha sometido a un rediseño completo. Destaca por sus líneas sólidas y su estética angular, que lo diferencian claramente de su predecesor. Se basa en la plataforma modular CMF-B de Renault-Nissan. Las imágenes espía sugieren que el vehículo adoptará un aspecto más cuadrado que le otorgará una presencia más imponente en la carretera.
El interior promete un nivel de comodidad mejorado gracias a un panel de control completamente digital, mejoras en el aislamiento acústico y nuevas opciones de equipamiento, siempre eliminando todo lo superfluo.
Pero, sobre todo, cambia la mecánica. Estará disponible con una mayor variedad de opciones de motorización, abandonando las variantes diésel, es decir, el motor 1,5 dCi desaparece de las posibles configuraciones. En concreto, según publica la web actudacia.com, existirán tres opciones de gasolina: una estándar con una potencia de 120 CV; un motor turbo de gasolina de 1,0 litros que proporciona 140 CV, y otro, también turboalimentado de 1,3 litros, que genera 170 CV y que también puede funcionar con biocombustibles. Este último lo convierte en el modelo más potente que se ha puesto a la venta hasta la fecha. Por primera vez, estará disponible una versión híbrida e, incluso, se rumorea sobre la posibilidad de que exista una híbrida enchufable.
El fabricante rumano aumentará su capacidad de producción, con la mayor parte de la fábrica de Mioveni en Rumanía dedicada a la fabricación de este nuevo modelo. Estará disponible para las primeras entregas en los concesionarios a partir del primer trimestre de 2024. Aunque los precios aún no han sido revelados, el fabricante se compromete a mantenerlos en un rango similar al actual, lo que podría implicar un ligero aumento en comparación con los precios actuales.