Hay momentos puntuales de una marca que redefinen el presente y el futuro. Audi tiene muchas de sus esperanzas puestas en la llegada de la plataforma PPE. Una estructura diseñada para coches eléctricos de próxima generación que le permitirá recuperar el terreno perdido con respecto a sus rivales más inmediatos, BMW y Mercedes. En Ingolstadt han acumulado un gran retraso, pero cada vez estamos más cerca de la revelación oficial. El Audi Q6 e-tron será el primer coche de la casa en disfrutar de ella y hoy ya podemos ver un poco más sobre él.
No es ningún secreto que la gama e-tron va destacadamente rezagada con respecto a otras familias eléctricas que ya están presentes en el mercado, como los modelos EQ de Mercedes o los i de BMW. Audi no puede dejar pasar más tiempo y en unos meses el Q6 e-tron adentrará a la marca en una nueva era. La plataforma PPE no sólo permitirá ofrecer tecnologías de movilidad de última generación, también una tecnología moderna que quedará patente de puertas para dentro. Esta es la primera vez que nos adentramos en su interior.
La llegada del Q6 e-tron no es nada nuevo, Audi lleva mucho tiempo adelantando su llegada. Lo hemos visto en momentos puntuales de su etapa de desarrollo. Más recientemente se ha mostrado parcialmente cubierto por una decoración especial. Lo más llamativo de su diseño es la división de los faros principales. Una estética por la que cada vez más marcas apuestan. Tras esos faros, y los posteriores, se esconderán las últimas tecnologías lumínicas de la casa. Sistema OLED para las ópticas traseras y tecnología Matrix LED para las delanteras. Eso sí, para poder disfrutar de ellas, Audi ha propuesto un sistema de pago por uso cuanto menos curioso.
Esas no serán las únicas novedades de un SUV de gran tamaño, aproximadamente 4,7 metros, llamado a rivalizar con modelos como el BMW iX3 o el Mercedes EQC SUV. Las primeras imágenes interiores del Q6 e-tron nos permiten explorar el nuevo concepto de diseño de interiores de Audi. Destaca la gran superficie digital que corona la parte superior del salpicadero. Se trata de un gran panel curvo con tecnología OLED compuesto por una instrumentación digital de 11,9 pulgadas y un sistema multimedia con hasta 14,5 pulgadas de tamaño. Una tercera pantalla se suma a la fiesta, la que encontramos delante del pasajero, con 10,9 pulgadas. En ella se podrán ver películas sin molestar al conductor o también ayudar a este con diversas funciones del coche como, por ejemplo, la navegación.
Hay dos elementos que podemos destacar, más bien la ausencia de ellos. Por un lado está la falta de retrovisores digitales, una innovación introducida con la llegada del Audi e-tron que no ha parecido contentar a muchos clientes. La segunda, más preocupante, es la ausencia de un módulo individual para la climatización. Al contrario que sus hermanos de Skoda, los de Ingolstadt apuestan por incluir las funciones climáticas en el panel principal. Hasta ahora, Audi había evitado dicha moda, pero finalmente ha caído en ella. Con respecto al resto del habitáculo, cabe destacar la amplia presencia de superficies sostenibles y materiales reciclados que incrementan la sensación de sostenibilidad.
Además de mostrarnos el interior, Audi ha querido aportar los primeros datos de habitabilidad de su nuevo SUV eléctrico. El Q6 e-tron se dirige a las familias con cinco plazas, tres de ellas en una segunda fila con un suelo casi plano. El volumen mínimo de carga será de 526 litros, ampliables a un máximo de 1.529 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 40:20:40. Opcionalmente, Audi propone un segundo maletero delantero con 64 litros de capacidad, ideal para guardar los cables de carga. La revelación oficial tendrá lugar a finales de este mismo año. No será hasta entonces cuando se desvelen el resto de datos importantes como capacidad de la batería o autonomía homologada.