El mundo de la bicicleta siempre ha estado en tela de juicio para muchos automovilistas. La crítica más repetida siempre ha estado relacionada con los pelotones que suele haber en carreteras secundarias. La normativa establece que únicamente pueden ir en filas de dos, pero muchos conductores de vehículos de propulsión se quejan de que esto no se cumple. Este ejemplo es uno de tantos que se podrían poner, pero... ¿es realmente así? Hoy traemos a colación un estudio que ha analizado quiénes son los que más infracciones cometen: conductores de coches o ciclistas.
Los automovilistas, al parecer, cometen muchas más infracciones que los ciclistas según un estudio
La Dirección de Carreteras de Dinamarca ha llevado a cabo una investigación para esclarecer qué colectivo comete más irregularidades en las carreteras. Entre las conclusiones que más llaman la atención del estudio, cabe hacer especial mención a los porcentajes obtenidos. Al parecer, solo el 5% de los ciclistas incurre en alguna conducta tipificada como infracción, mientras que, en el caso de los conductores de vehículos con motor, esta cifra se dispara hasta el 66%.
La realización de las pesquisas ha corrido a cargo de la consultora Rambøll, cuyo trabajo fue solicitado por el gobierno de Dinamarca. Los resultados han sido extraídos de una comparativa efectuada a través de una serie de cámaras instaladas en varias ciudades, incluida Copenhague. Los instrumentos de grabación se situaron en puntos estratégicos, incluyendo zonas y cruces de alta densidad de tráfico. Tras un tiempo de obtención de pruebas, se consiguió obtener el registro total de 28.579 ciclistas.
En relación con los automovilistas, se pudieron detectar infracciones hasta en dos tercios de los vehículos analizados. El caso más repetido es el que está directamente relacionado con la velocidad. Cabe hacer especial mención a otra de las puntas de lanza de la crítica hacia los ciclistas. Muchos automovilistas aseguran que el colectivo de la bicicleta no suele respetar los semáforos en rojo, pero esto ha sido también refutado por el estudio al constatarse lo contrario.
En relación con este último apunte, ya existía un estudio relacionado con el transporte en Londres. En aquella ocasión, se pudo constatar cómo hasta el 84% de los ciclistas sí esperaba a que el semáforo pasara a verde en una intersección. La realización de estas investigaciones, las cuales se apoyan en miles de situaciones distintas, sirve para dejar atrás los prejuicios y saber que ambos colectivos pueden compartir la vía con el debido respeto.