La compañía automovilística Lucid espera ampliar sus fronteras significativamente. Hasta ahora se han centrado en crecer en su país natal, Estados Unidos, con diferentes puntos de información y ventas en las principales ciudades. Sin embargo, estas fronteras se les han quedado cortas y ya planifican cómo será su expansión masiva hacia nuevos territorios, comenzando por Europa.
Bien es cierto que la marca ya posee varios puntos de venta oficial en el Viejo Continente, concretamente en ciudades como Düsseldorf, Múnich (Alemania), Ginebra, Zurich (Suiza), Hilversum (Países Bajos) y Oslo (Noruega). Sin embargo, sus ambiciones son las de crecer significativamente en el Viejo Continente, adentrándose en nuevos territorios potenciales para la compañía, como Francia, Dinamarca, Suecia o Bélgica, principalmente. Aunque su propósito para los próximos años es tener uno de sus llamados “Lucid Studio” en cada uno de los países de Europa.
Lucid en camino de conquistar Europa
Desde Lucid son conscientes de que este es un objetivo nada sencillo de lograr, ya que su posicionamiento es el de coches eminentemente de lujo (a priori), un segmento con menos éxito dentro de ciertos países europeos. No obstante, para conseguir su meta, Lucid ha contratado a Alexander Lutz, quien será el nuevo CEO de Lucid Europa. Su incorporación ha sido inmediata y ya se encuentra trabajando para la compañía norteamericana desde comienzos de año.
Es probable que Alexander Lutz no suene demasiado. Sin embargo, ha trabajado previamente en marcas como Audi (durante casi cuatro años), Maserati (más de cuatro años) o Polestar. En esta última, precisamente, ha estado trabajando durante los últimos cuatro años y medio para ayudar a expandir el alcance de la firma en Europa.
Recordemos que Polestar llegó inicialmente restringiéndose a países concretos, entre los no se encontraba España. Gracias al trabajo de Lutz, Polestar es a día de hoy una de las empresas de coches eléctricos más conocidas de la región, y esto es algo que quieren replicar desde Lucid.
Actualmente, el catálogo de modelos en venta por parte de Lucid para Europa se resume en un único vehículo, el Air, la berlina eléctrica que rivaliza con el Tesla Model S y que cuenta con un precio de partida de 109.000 euros en Alemania. A lo largo del próximo 2025, la marca incorporará también el Gravity, el SUV de lujo que busca plantar cara al Model X. El siguiente paso para la marca será lanzar dos nuevos vehículos más asequibles que les pongan las cosas difíciles a los Model 3 y Model Y, aunque esto no se espera que sea una realidad en Europa hasta los últimos años de la presente década.
Como se puede ver, el proyecto de Lucid sigue muy de cerca los pasos dados inicialmente por Tesla. Sin embargo, las cosas no le han ido tan bien en 2023 como pronosticaron. La compañía ha reducido su número de ventas y fabricación en los últimos trimestres de 2023, hecho que ha provocado la caída de sus acciones. No obstante, sus entregas crecieron un 28% sobre los datos del año anterior, alcanzando las 6.001 matriculaciones en todo el mundo, aunque quedándose por detrás del objetivo previsto de vender más de 10.000 vehículos.