¿Por qué Tesla no ha montado una nueva factoría o ha apostado más intensamente por Europa en los últimos meses? Su más reciente construcción fue la enorme fábrica de coches eléctricos ubicada en Alemania. Desde entonces, sus intereses han ido más bien dirigidos hacia otras regiones, como Asia o América central (con la futura planta de México). No obstante, esta tendencia podría cambiar pronto gracias a una importante reunión celebrada hace apenas unas horas.
Unos días atrás se conoció la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de liderar un impulso para la fabricación de baterías "made in UE", eliminando las subvenciones a vehículos eléctricos extracomunitarios. Poco después, el pasado lunes día 15 de mayo, el propio Elon Musk, CEO de Tesla, mantuvo una reunión con él y demás responsables del ejecutivo galo. Después de algunos encuentros y de celebrar un almuerzo con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el CEO norteamericano afirmó que confiaba en que “Tesla haría inversiones significativas en Francia en el futuro”, aunque sin dar un cronograma o detalles concretos al respecto.
Durante una rueda de prensa, Musk aseguró que “no hay anuncios hoy, pero estoy muy impresionado con el presidente Macron y el gobierno francés y lo acogedores que son”.
Según lo publicado por el Ejecutivo galo, la reunión realizada con el magnate de Tesla abarcó varios temas de interés comú. Entre ellos, la respuesta de Europa hacia la conocida Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA) y el progreso que Francia ha logrado para atraer inversiones y mejorar la perspectiva sobre los coches eléctricos y la energía sostenible. Al mismo tiempo, Le Maire presentó a Elon Musk los nuevos créditos fiscales por inversiones en tecnología verde que publicó Francia la pasada semana; algo que ha llamado particularmente la atención del CEO.
La visita de Elon Musk tuvo lugar con motivo de la llamada cumbre empresarial anual Choose France, celebrada por el propio Macron con el siempre llamativo Palacio de Versalles como escenario. El plan del presidente francés con este evento ha sido claro durante los últimos cinco años: invitar a los principales directivos y responsables de grandes compañías para atraer así importantes inversiones dentro de sus fronteras.
Históricamente, Tesla ya ha sido partícipe de muchas conversaciones con Francia. La compañía estudió intensamente hace unos años el levantar su, por ahora, única gigafactoría europea sobre suelo europeo. Finalmente, por diversos motivos, la elección final se la llevó Alemania. Sin embargo, Francia sigue luchando por hacerse con algún tipo de inversión por parte de los norteamericanos.
Durante la rueda de prensa se le preguntó a Macron sobre si el gobierno francés estaba intentando, con esta invitación, que Musk accediera a construir una gigafactoría de coches eléctricos dentro de sus fronteras. A esto, Le Maire, afirmó que preferiría mantener en secreto todo el contenido de las negociaciones para que países rivales no pudiesen tener más información de la necesaria. “Es una batalla en la que nadie le hace ningún favor a nadie”, aseguró.
Desde Tesla se puntualizó hace unas semanas que la compañía quería centrar la producción de sus baterías en Estados Unidos, gracias, en parte, a los incentivos otorgados por el gobierno estatal a este respecto (Ley IRA), algo con lo que Francia ya busca competir. En los próximos meses deberían llegar las primeras pistas sobre el posible proyecto de Tesla en Francia.