Europa aprueba 902 millones en ayudas a Northvolt para nueva fábrica de baterías

Europa toma las primeras medidas para sostener un sector de la automoción que aporta capital y mano de obra especializada y de gran valor y que está siendo seducida y atacada por Estados Unidos y China.

La Comisión Europea quiere calcular la huella de carbono desde su origen.
La Comisión Europea quiere calcular la huella de carbono desde su origen.
09/01/2024 11:34
Actualizado a 10/01/2024 11:06

Europa se ha propuesto ser la región del mundo más eficiente y sostenible en materia de transporte. El Viejo Continente quiere erradicar de las carreteras todo rastro de combustión y contaminación y, para ello, es necesario acometer una de las transformaciones más agresivas de la historia. El horizonte de 2035 está más cerca de lo que parece y, para lograrlo, es necesario combinar apoyos públicos y privados para mantener con vida una de las industrias más importantes de la región. Las empresas europeas se están viendo seducidas y superadas por compañías rivales y normativas extranjeras que alientan su traslado. Ahora, por primera vez, Europa da luz verde a un importante paquete de ayudas para evitar la fuga de Northvolt.

Se trata de la compañía de baterías para vehículos eléctricos más importante de Europa. Con su sede localizada en Suecia, Northvolt cuenta con diversas infraestructuras repartidas por todo el continente. A lo largo de estos años ha presentado patentes y productos que han tenido una gran repercusión. A finales del año pasado lanzaron una batería de sodio con un rendimiento muy superior y más barata de producir que las actuales pilas LFP. A pesar de su éxito y repercusión, la Unión Europea siempre se ha mostrado reticente a dar apoyo económico a estas empresas críticas que se han visto tentadas por otros países para hacer las maletas.

Fábrica Northvolt
La fábrica alemana de Northvolt se construirá, por fin, después de dos años de negociaciones políticas.

La tentación cae sobre Northvolt y Europa reacciona

Con China presionando desde el Este y Estados Unidos reforzando su posición desde el Oeste, Europa debe tomar las medidas oportunas para estabilizar una de las mayores fuentes de ingresos y trabajo de toda la región. El pasado 20 de noviembre, Europa aprobó el llamado Matching Aids, una herramienta introducida en el ámbito del Marco Temporal de Crisis y Transición que permite la aprobación de ayudas estatales para “apoyar medidas en sectores que son clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible”. Es decir, Europa aprueba que los países miembros ofrezcan suculentas ayudas y subvenciones a empresas fundamentales para la industria.

Northvolt está considerada una de esas empresas y es por eso que la Comisión Europea ha dado el visto bueno para que Alemania aporte 902 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica de baterías en el país. Será la tercera de Europa, tendrá una capacidad de 60 GWh de producción anual y, si bien resulta clave para los intereses medioambientales del continente, su construcción ha pendido de un hilo. Hace ya casi dos años que la empresa aprobó la construcción, aunque todavía no se han puesto los cimientos dados los diversos problemas surgidos durante el camino.

Northvolt Baterías Sodio
Northvolt es pionera en el sector de las baterías desarrolladas para vehículos eléctricos.

El Gobierno de Joe Biden intentó atraer a la compañía con su Ley IRA. Estados Unidos ofrece suculentas subvenciones estatales para que las empresas fabriquen en el país. Northvolt ha coqueteado con la posibilidad, pero finalmente la planta se levantará en Alemania tras la aprobación de los 902 millones en ayudas. Si bien ha sido la primera maniobra autorizada por Europa, puede que no sea la única.

La industria demanda más apoyo gubernamental para apuntalar la estrategia eléctrica. Francia ha visto aprobado su plan de 2.900 millones de euros para la producción de elementos clave como baterías, paneles solares, turbinas y diferentes elementos clave relacionados así como materias primas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas