Desde Volkswagen están poniendo un serio interés en ampliar sus márgenes en el mercado chino. La marca ha ido perdiendo un fuerte protagonismo en este entorno en los últimos años, cediendo su cetro a las marcas autóctonas, como BYD, quien ya supera en ventas a la firma germana. Pero, desde Volkswagen no están dispuestos a rendirse y actualmente se encuentran buscando importantes apoyos en el país oriental. Hace unos días supimos de la compra del 5% de XPeng para así obtener parte de su tecnología de coches eléctricos. Ahora, una nueva información asegura que ha hecho lo propio con Leapmotor.
Quizás a pocos les suene el nombre de esta marca, y no es para menos. Su origen se remonta hasta hace escasos ocho años, en 2015, y, como cabría esperar, su enfoque en la movilidad 100% eléctrica es total. Actualmente, posee una gama formada por cuatro modelos: C01, C11, T03 y S01. Estos son: una berlina, un SUV, un utilitario y un coupé, respectivamente. Su abanico de modelos es del todo variopinto. Y, precisamente por eso, Volkswagen ha puesto su ojo sobre esta empresa emergente.
Según los informes, Volkswagen estaría negociando la contratación de los componentes eléctricos de Leapmotor para su uso sobre una nueva marca de “coches eléctricos económicos”, que se alejaría significativamente del interés que presenta XPeng para la misma compañía alemana. Fuentes cercanas han confirmado que Volkswagen podría relanzar el nombre Jetta como marca para modelos cero emisiones asequibles.
Dicha fuente aseguró que FAW (socio de Volkswagen) emitió un documento interno con la siguiente declaración: “Después de Xiaopeng (XPeng), la marca Jetta de Volkswagen está negociando una cooperación con Leapmotor”. Según lo publicado, esta asociación se parecería más a lo que Audi ha hecho con SAIC para obtener ciertos componentes eléctricos y poder crear coches con precios más atractivos y a un menor coste de producción. “Esta vez es muy probable que FAW-Volkswagen compre cierta generación de tecnología de plataforma cero emisiones”. Esto habría coincidido con la presentación de una nueva plataforma de coches eléctricos por parte de Leapmotor hace escasos días, donde su CEO, Zhu Jiangming, aseguró que estaban "negociando la cesión de su tecnología a dos fabricantes de automóviles extranjeros"
En el acuerdo con XPeng, en cambio, se establece que la marca china cederá buena parte de sus modelos G9 y P7 para lanzar dos nuevos vehículos eléctricos. Para ello, Volkswagen tuvo que hacerse con un 5% de la compañía e invertir 700 millones de dólares en ella.
Pero, ¿por qué Jetta? El Volkswagen Jetta (que también se vendió en España) es un modelo que hasta hace escasos años gozaba de una elevada popularidad en el mercado chino. Sin embargo, desde el 2019, la firma separó esta nomenclatura y la empleó como submarca de coches eléctricos, los cuales no han tenido un gran éxito en este mercado con modelos como el VS5, el VA3 o el VS7. Con esta nueva asociación esperan poder recuperar la fama que el coche primigenio tenía en China.
Diversos expertos en la publicación china puntualizan que los próximos tres años podrían ser críticos para el desarrollo de la inteligencia automotriz: los alemanes poseen ventaja en cuanto al hardware y los chinos con el software. “Esta y otras uniones podría ser decisivas para el futuro de la industria eléctrica”. Sin embargo, los actuales clientes chinos prefieren apostar por la tecnología en lugar de por la imagen, por lo que los orientales, a priori, presentan una mayor fortaleza a este respecto.
“Si la cooperación con Leapmotor se hace realidad, Volkswagen confiará plenamente en la fortaleza técnica de las empresas automotrices chinas para compensar sus deficiencias en el campo de la conducción inteligente”, afirman los diferentes expertos en la mencionada publicación. “Volkswagen necesita con urgencia la nueva tecnología de vehículos eléctricos de las compañías automotrices chinas para revertir las desventajas del mercado”, concluyeron.