Cuando Ford anunció la llegada de una variante SUV eléctrica del Mustang, fueron muchos los aficionados y amantes del modelo que se sorprendieron con este movimiento. Sin embargo, las cifras de ventas del Mustang Mach-E hablan por sí solas, y gracias a él Ford se ha posicionado como la segunda marca de modelos eléctricos más vendida en Estados Unidos, después de Tesla. Ahora, el propio Jim Farley ha admitido en una entrevista realizada por la CNBC que el lanzamiento del Mustang Coupé de gasolina ha sido posible principalmente al éxito cosechado por la variante eléctrica.
En los últimos años se ha esperado la llegada comercial de un Mustang Coupé con algún tipo de electrificación, concretamente con hibridación enchufable, algo que finalmente no ha ocurrido. Esto se debe a que la propia compañía admitió en 2018 estar desarrollando un "pony car" con la mecánica híbrida del actual Ford Explorer, pero con una puesta a punto más radical. Todo apuntaba a una llegada sobre la séptima generación del modelo, algo que no ha sucedido.
Durante su presentación han sido muchos los medios y especialistas que han preguntado a la compañía el por qué de no electrificar el Mustang, ya que la compañía se encuentra centrada en la electrificación de la mayor parte de su gama de modelos. La respuesta a esto ha sido: "para darle un último adiós al Ford Mustang Coupé "de siempre" bajo una mecánica clásica", ya que la próxima generación (la octava) será 100% eléctrica.
Sin embargo, la llegada de un Mustang Coupé con un V8 bajo el capó habría sido propiciada gracias al éxito de ventas que ha supuesto el Ford Mustang Mach-E, lo que ha dado la flexibilidad suficiente a Ford como para dar un último adiós a su famoso bloque de 8 cilindros. "El Mustang Mach-E, en cierto modo, permitió que sucediera este automóvil. Los competidores están comprando créditos por emisiones y no pueden salir con este tipo de vehículos", afirmó Jim Farley, CEO de Ford, durante su intervención.
Sobre esto, el directivo se refiere al movimiento que se ven obligados a ejecutar en otras compañías, ya que eliminan sus mecánicas "clásicas" en favor de modelos 100% eléctricos por el hecho de tener que disminuir su media de emisiones, mientras que Ford podrían "ir sobrados" y ha sido lo que ha derivado en una posible comercialización del Mustang V8.
En Ford se encuentran plenamente inmersos en el desarrollo de una gama 100% eléctrica de cara al año 2035, tanto para Europa como para Estados Unidos, sin embargo, Farley admitió que hasta que esto suceda, hay que seguir incrementando el negocio tradicional para financiar la llegada de futuros modelos eléctricos.
A día de hoy, Ford se presenta como el "caballo oscuro" contra Tesla, según ha admitido el propio Farley. "Ford contra todos. Esa es nuestra actitud. Queremos ser un caballo oscuro contra Tesla en el negocio de los vehículos eléctricos", admitió. La compañía del óvalo espera poder superar en venta de eléctricos a Tesla a partir de la segunda mitad de esta década, mientras la firma de Elon Musk continúa imparable sus planes de aumento de matriculaciones.