La fiabilidad es un aspecto que queda detrás de otros factores de peso en la compra de un coche nuevo, como pueden ser el diseño o la tecnología, pero lo cierto es que se trata de un factor que puede llegar a lastrar el desempeño comercial de un fabricante si este no sabe dar con sistemas de propulsión y tecnología de abordo que no sean problemáticos. En este sentido, los fabricantes alemanes más caros, especialmente Mercedes, Audi o BMW siempre se han asociado a un número bajo de averías, pero tal y como revela un informe independiente, ya no tiene por qué ser así.
Fue la consultora estadounidense J. D. Power quien lanzó el pasado febrero un análisis en el que daba a conocer de manera detallada cuáles habían sido los resultados logrados por las distintas marcas y modelos durante 2022. El estudio se refiere exclusivamente al mercado americano, por lo que marcas europeas que no actúan allí, como SEAT, Peugeot o Renault, no tienen cabida en su análisis.
Según sus datos, durante 2022 se obtuvo una media de 186 incidencias o registros en taller por cada 100 vehículos vendidos. Lexus es la marca que mejores datos ha logrado, situándose en primera posición con una media de 133 registros por cada 100 vehículos. A la marca japonesa le sigue la coreana Genesis (propiedad de Hyundai-KIA) con 144 puntos; Cadillac, con 173, y BMW, con 184.
En lo relativo a modelos, Lexus vuelve a ocupar la primera posición con el RX. El SUV de gran tamaño de la marca prémiun de Toyota se corona como el coche menos problemático de 2022, gracias a los 111 registros logrados de media sobre cada 100 unidades vendida. No está sólo en la primera posición, ya que hay otro modelo que ha obtenido los mismos 111 durante 2022. Es, además, otro modelo del consorcio japonés bajo el que milita Lexus y uno de los coches híbridos más exitosos y llamativos de Europa: el Toyota C-HR.
En el extremo opuesto de la tabla, entre los fabricantes menos fiables, encontramos a Tesla, con 242 visitas al taller de media por cada 100 coches. Sin embargo, la consultora señala que la firma de Elon Musk es la única que no cumple con todos los criterios necesarios como para iguarlarse al resto de marcas en el ranking, principalmente en cuanto a la filtración y proporción de los datos facilitados, y por eso mismo la puntúa por separado. De situarse entre el resto de marcas, ocuparía la posición 28, sólo por delante de Ford, Audi, Lincoln y Land Rover.
Cabe señalar que el informe no sólo tiene en cuenta la fiabilidad en el sentido mecánico, sino que contempla todos los aspectos que pueden acabar fallando en un automóvil. En este sentido, J. D. Power explica que la entrada en juego de complicados sistemas multimedia han incrementado de manera significativa el número de problemas registrados, convirtiendo la rama de infoentretenimiento en la más problemática al protagonizar 49,9 de cada 100 registros en taller.